Este viernes 13 de abril, a partir de las ocho y media de la tarde, visita las tablas del Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca (Plaza del Polvorista, 4), uno de los mejores cantaores jóvenes de Jerez,
EZEQUIEL BENÍTEZ, quien actuará junto al joven tocaor portuense
Paco León.
La teniente de alcalde de Cultura, María Eugenia Lara, ha animado a todos los aficionados al flamenco “y a la buena música, a disfrutar de este espectáculo, que es una muestra más de la apuesta que ha iniciado este Gobierno municipal desde el principio de la legislatura de apostar por el flamenco, lo que se ve reflejado en la programación del Teatro Municipal tanto en cantidad y calidad”.
Ezequiel Benítez Domínguez nació en el barrio de Santiago de Jerez de la Frontera en 1979 en plena familia de artistas, por lo que sus contactos con el flamenco fueron muy rápidos y directos, siendo hijo del afamado flamencólogo Alfredo Benítez. Con catorce años decide subirse por primera vez a un escenario en su ciudad natal y desde entonces no ha parado de trabajar en solitario en diversos lugares del mundo, grandes teatros y espectáculos de importancia, incluso gana relevantes premios.
En 1997 ganó el primer premio de jóvenes valores de Jerez y un año más tarde obtuvo el del cante por livianas de Puerto Real, en el 2001 se alzó con el Yunque flamenco de Cataluña y fue finalista del concurso de Jóvenes Intérpretes de la Bienal de Sevilla.
Tiene en su haber el premio al mejor autor Latinoamericano en Miami en el Festival Song Music a la mejor canción en 2012 (“Sobrellevé”). Su cante es ortodoxo y novedoso a la vez dado que, la creación de letras y la personal impronta que le imprime a sus interpretaciones, le hacen ser un cantaor muy original dado que sus ideas flamencas son de propia cosecha y además de pura escuela jerezana.
Actualmente es requerido en los escenarios más fuertes de España y el extranjero, donde en estos últimos años está afianzándose entre artistas de gran nivel. Tras su primer disco, “Sobrellevé”, un disco lleno de sorpresas y personalidad, Ezequiel Benítez ha comenzado una ascensión que lo lleva a dejar de ser una perla de la cantera para convertirse en una figura consolidada, poniéndose entre los mejores cantaores del momento con éxitos de crítica y público. Ezequiel Benítez es una de las revelaciones más fuertes de nuestro panorama flamenco y musical y uno de los aspirantes a salvaguardar la cultura flamenca.
Por su parte,
Francisco León Gallardo (El Puerto de Santa María, 1991),
Paco León, se inicia a los nueve años en la guitarra de manos del maestro Antonio Villar. Más tarde se incorpora a la academia de guitarra del maestro Jose Luis Balao. Muy joven aún, en 2007, participa en el programa de Canal Sur "Flamencos".
Tres años después se consolida como promesa de la guitarra al proclamarse vencedor en el I Certamen de Jóvenes Flamencos, abriéndole las puertas a su participación en la Bienal de Flamenco 2010 y en los festivales “Flamenco Viene del Sur” 2011 y de Córdoba, donde participa con su espectáculo que cosecha grandes críticas que ya lo señalan como el guitarrista a destacar a corto-medio plazo. En la actualidad, Francisco León continúa su aprendizaje en el Conservatorio Profesional de Música Joaquín Villatoro en Jerez. Además, forma parte de la compañía de Paco Cepero, compartiendo escenario con artistas de la talla de Joaquín Grilo, José Mercé o La Macanita.
Ya en su haber cuenta con el 2º premio en el Concurso Internacional Niño Ricardo (Murcia) y el 2º premio en el Certamen de Guitarra Flamenca de la Peña “Los Cernícalos”. Recientemente ha recibido una de las cinco becas que el Maestro Manolo Sanlúcar ha concedido para realizar el curso "Naturaleza y Forma de la Guitarra Flamenca" en el Festival de la Guitarra de Córdoba.
Tras
EZEQUIEL BENÍTEZ, la próxima cita con el cante jondo será el espectáculo
“Arabenco, una puerta hacia el origen” (18 de mayo), en el que, bajo la dirección de
SELU DEL PUERTO, una decena de artistas llenarán el escenario de raza y pasión con el cante, el baile y el toque más flamencos y con la fusión con la música andalusí. Todo ello en una cita donde el espectador atraviesa la puerta que conduce a los orígenes de Andalucía y al corazón de nuestra cultura.
Las entradas para el recital de
EZEQUIEL BENÍTEZ tienen un precio de 8,50 €, en su tarifa normal, y de 6 € para mayores de 65 años, usuarios del carné joven y demandantes de empleo.
Las localidades pueden adquirirse en la taquilla del Teatro Municipal (Plaza del Polvorista, 4) mañana jueves de 18:00 a 20:00 h. y el viernes 13, día del recital, desde las seis de la tarde.
De igual modo, a través de Internet en el portal tickentradas.com y en el teléfono 902 750 754, los espectadores pueden consultar las diferentes funciones y comprar sus localidades.