El último caso de mal trato animal conocido en la ciudad ocurrió el “pasado día 19 de junio, más grave aún por ser una menor la implicada y porque esta persona lo subió a la red social Instagram como una gracia”, reconoce Uprocanes. “Inmediatamente corrió como la pólvora en distintas redes sociales”, teniendo repercusión incluso fuera de España.
“En tres videos subidos a Intagram se coge a un gatito de pocos meses se le echa líquido hirviendo, se le zarandea del cuello al ritmo de una música y en el tercero se le aprieta entre los muslos hasta provocarle la asfixia”.
Según reconocen la asociación animalista, “para subir estos vídeos se utilizaron dos perfiles de Instagran publicándose en ambas cuentas los videos como historias, que son clips temporales que pueden ser visionados durante 24 horas y al pasar este tiempo ya no existen pero pudieron ser grabados desde otros móviles. Hemos tenido acceso a dichos vídeos que han sido aportados tanto por particulares como por diversas asociaciones en la denuncia de los hechos ante la Policía Nacional”.
“Por lo que hemos sabido dicho gatito bebé formaba parte de una camada que una conocida también menor regaló a la persona que supuestamente lo maltrata en esos vídeos. Estas personas, teniendo conocimiento de los hechos, procedieron inmediatamente a ir a casa de la menor implicada y llevar al gato con urgencia al veterinario, afortunadamente no presentaba daños irreversibles”.
Para Uprocanes “la gravedad de los hechos denunciados se multiplica al ser una menor la implicada y que varias personas también menores le reían las ‘hazañas’ en Instagram, gracias a Dios otros compañeros de clase de la presunta maltratadora tomaron cartas en el asunto impidiendo que el pobre gato siguiera sufriendo maltratos y vejaciones”.
Una vez más desde las Asociaciones denunciantes (La Mirada de Gaia, La Gatera Pirata y Uprocanes) así como desde otras asociaciones que han apoyado la denuncia como Gatos de El Puerto, Dog Planet y Sos Callejeros “queremos hacer hincapié en la importancia de la educación como forma de prevenir estos episodios de maltrato y en que es básico un buen Programa Educativo en colegios e institutos que ayuden a concienciar a los jóvenes sobre lo aberrante de estas conductas”.