Tras más de dos años de espera, el equipo de Gobierno lleva a aprobación un documento de Presupuesto, que está prorrogado desde 2016, y que independientemente de las cuestiones técnicas del Ministerio, durante este tiempo no había conseguido el consenso para su aprobación, pues como ya sabemos el equipo de gobierno (PSOE-IU) está en minoría, y ante esta situación, la portavoz de Ciudadanos, Silvia Gómez, ha expuesto que “nos alegramos que por fin el documento vaya a su aprobación con el consenso de la mayoría”.
Continuando el comunicado, Silvia Gómez ha recordado que “en la primera toma de contacto hace ya más de un año, nuestro grupo entregó un documento con unos mínimos requisitos que desde Ciudadanos (Cs) entendíamos necesarios para un posible visto bueno al Presupuesto. Entre estos requisitos está la partida para la aprobación del Peprichye, el mantenimiento urbano y servicio de limpieza tanto en parques como jardines, el Plan de revitalización y modernización del mercado de abastos, la vuelta de la sub-jefatura de policía local al centro cívico, la agilización de las licencias urbanísticas, el apoyo municipal a las fiestas populares de nuestra ciudad, el cumplimiento de la Ordenanza de Accesibilidad, la señalética con pictogramas y otras medidas que considerábamos imprescindibles para la ciudad”.
Y la concejal naranja ha añadido que “tal como manifestamos en ese momento, no queríamos en ningún caso obstaculizar ni paralizar una ciudad que tanto necesita de recursos para su proyección de futuro”.
Por esto, el grupo municipal Ciudadanos una vez revisado el documento, al margen de las consideraciones técnicas de reducción de inversiones y gastos corrientes por el sometimiento a un plan de ajuste desde 2014, según palabras de su portavoz ha expresado, que “constatamos que la mayoría de nuestras propuestas están incluidas, pero en ningún caso cumplen al 100% nuestras expectativas. Y siendo conscientes de que nuestro grupo al ser minoritario no es determinante su voto para la aprobación del mismo, nos mantendremos en nuestra abstención positiva haciendo una oposición constructiva y a la vez, responsable”.
Si bien, Silvia Gómez ha reprochado al equipo de gobierno que “han perdido más de un año en intentar alcanzar un acuerdo con su ex socio de gobierno, el grupo Levantemos, algo de lo que éramos conscientes, pues nunca le darían ese apoyo tan necesario. Ya que desde que fueron “expulsados” del gobierno, sus continuas manifestaciones muestran más una política de “odio y rencor”, que de querer verdaderamente trabajar por los intereses de la ciudad”.
Ante la noticia en el día de ayer, "no por sorprendente", la portavoz ciudadana ha declarado que “entendemos que desde nuestra posición de “oposición constructiva” que los diferentes grupos, independientemente de los colores políticos que representamos, estamos condenados a entendernos por el bien de los ciudadanos”.
Y ha continuado exponiendo que “aun así queremos manifestar que, dado los pocos meses que quedan para la entrada de un posible nuevo Gobierno, y que este presupuesto necesita la aprobación definitiva, mucho nos tememos que pocas serán las inversiones y proyectos que podamos ver realizados y hechos realidad, pero si pensamos que este documento va a servir de base para que ese nuevo Gobierno, que surja de las elecciones municipales de 2019, inicie su andadura con un Presupuesto y que no esté hipotecado por un presupuesto prorrogado desde 2016”.
Para finalizar, la concejal naranja ha expresado su satisfacción ante esta aprobación ya que “este presupuesto permitirá que la ciudad continúe avanzando en algunas cuestiones que se encontraban paralizadas y obstaculizadas por la falta de consenso en el salón de Plenos”.