Un género humorístico que consolidó Muñoz Seca y que persigue a toda costa la comicidad
Cuando están a punto de cumplirse los cien años del estreno en el Teatro de la Comedia de Madrid de "La venganza de Don Mendo", una de las piezas del teatro español más representada de todos los tiempos, una nueva edición ilustrada de la obra de Pedro Muñoz Seca sale a la calle para conmemorar esta fecha.
El historietista e ilustrador José Antonio Fernández Fernández, Fer, acompaña a la cómica obra teatral en una edición de Reino de Cordelia que prologa el escritor Luis Alberto de Cuenca.
Pedro Muñoz Seca (El Puerto de Santa María, 1879- Paracuellos del Jarama, 1936) estrenó el 20 de diciembre de 1918 esta obra que Luis Alberto de Cuenca califica de "auténtica obra maestra del humor y del disparate" o del "astracán", como denominaba el autor a su producción dramática, "antecedente claro en clave cómica del teatro de vanguardia y del teatro del absurdo".
Un género humorístico que consolidó Muñoz Seca y que persigue a toda costa la comicidad, indica Luis Alberto de Cuenca en el prólogo.
"La pieza en sí es un auténtico banquete del humor, del talento y del delirio versificador, y fue compuesta con la dificilísima facilidad con la que los genios escriben sus obras maestras", una sátira de los dramas románticos ambientados en la Edad Media, aunque también hay un recuerdo paródico de los versos del Tenorio, explica el escritor y poeta.
Las ilustraciones corren a cargo de "Fer" (Mansilla de las Mulas, León, 1949), uno de los humoristas gráficos de "El Papus" y "El Jueves" y autor de un chiste diario en el periódico Avui desde los años 80.