La Asociación Gatos de El Puerto solicita al Ayuntamiento que cumpla en materia de protección animal y no se olvide de los gatos. Lo hacen a través de este comunicado:
“Desde la Asociación Gatos de El Puerto somos consciente de la situación actual de nuestro municipio debido a la crisis del Coronavirus, las medidas económicas que habrá tenido que realizar nuestro Ayuntamiento y sus numerosos compromisos en el estado de alarma, por ello quizás no habrá reparado que los animales forman parte de nuestra vida y nuestro entorno, por ello, merecen ser rescatados y salvados.
Ahora mismo en todo el mundo los animales también sufren los daños colaterales de la crisis, por lo que necesitan del amor y protección de las personas. Obviamente ellos no podrán sobrevivir a esta situación sin nuestra ayuda. En Andalucía tenemos muchos casos de maltrato y abandono, sea por la falta de humanidad o la falta de una ley disuasoria para esta situación actual. Aunque hay leyes nacionales consensuadas contra el maltrato animal, no se ve una aplicación estricta.
Nuestra asociación se encarga de alimentar y controlar las colonias de gatos en nuestra ciudad, es una de las excepciones a la limitación de libertad de circulación, que tiene su respaldo legal en el artículo 7.1 h del Real Decreto 463/2020. donde las asociaciones encargadas podrán continuar alimentando a las colonias felinas. En El Puerto, somos 42 voluntarios con el carnet acreditativo del Ayuntamiento como alimentadores de colonias y en estos momentos no podemos sufragar los gastos, ya que no podemos organizar eventos, los cuales solían financiarnos.
Muchos de los voluntarios son mayores y no pueden salir para alimentar sus colonias. Son muy pocos los que pueden salir. Pero económicamente no tiene recursos para asistirlos a todos, además de la deuda que el Ayuntamiento tiene contraída con la Asociación, en particularmente con su presidenta, María Heredia, tras el incumplimiento del convenio por parte del gobierno local. La asociación ha realizado más de 400 castraciones anuales, pero sin el apoyo y control del ayuntamiento, este trabajo cae en saco roto y las colonias vuelven a reproducirse.
Este descontrol de la población felina, unido a la falta de alimentación de las colonias, provoca un caos tremendo, porque los animales salen a buscar alimento, entran en las urbanizaciones y en el centro de la ciudad, para hurgar en los cubos de basura. Así podemos fomentar una plaga de animales hambrientos, dando problemas vecinales y de salubridad. Solicitamos al gobierno colaboración y que se imaginen la cantidad de gatos que hay controlados y censados, más los nuevos, sueltos y sin alimento, vagando por las calles.
Nosotros trabajamos por el amor a los animales, pero esto no es una cuestión de animalismo, si el Ayuntamiento no ayuda a proteger y controlar a los gatos, estos causaran molestias vecinales y medio plazo, problemas sanitarios.
Si algún ciudadano, quiere ayudar o hacer alguna donación a la Asociación Gatos de El Puerto, puede contactar con nosotros a través del tlf: 662 070 854”.