La edil de Cultura, Lola Campos, ha destacado “la calidad de las películas que se están ofreciendo en el cine de verano a la que ahora se suma esta premiada cinta en la que podemos descubrir a las mujeres pioneras de la música y la tecnología electrónicas. Sisters with Transistors relata la historia no contada de las mujeres que trabajaron, inventaron y produjeron en el mundo de la música electrónica y el sonido a lo largo del siglo XX.
La película traza una nueva historia de la música electrónica a través de las mujeres visionarias cuyas experimentaciones radicales con máquinas redefinieron los límites de la música. Mujeres que contribuyeron a moldear el paisaje sonoro del futuro con cinta magnética, con los primeros sintetizadores y con ordenadores que ocupaban toda una habitación; Clara Rockmore, Daphne Oram, Bebe Barron, Pauline Oliveros, Delia Derbyshire, Maryanne Amacher, Eliane Radigue, Suzanne Ciani y Laurie Spiegel. Cuando la música electrónica se popularizó, ellas fueron las grandes olvidadas.
Este film se propone reparar la injusticia histórica cometida hacia ellas y su legado con un montaje hipnótico de material de archivo, las voces en off de las protagonistas, noticiarios, videoarte, cine, danza e imágenes computarizadas. Ciencia, exploración sonora, escucha profunda, poesía, misticismo y la lucha diaria por hacerse valer en un mundo que invariablemente reserva los créditos en letra grande a los hombres.
La proyección de Sisters with Transistors comenzará a las 22:00 horas y se realizará en versión original con subtítulos en español. La taquilla, ubicada en el propio Edificio San Agustín, abrirá desde una hora antes del comienzo de la proyección y el precio de la butaca es de 3 euros (normal) y 2 euros (reducida: carné joven, mayores de 65 años y desempleados). También pueden adquirirse las entradas en la Web www.tickentradas.com y en el teléfono 902 750 754.
La próxima semana podrá disfrutarse en el Cine de Verano en San Agustín del documental Maddening flames: a friendly fire de José María Millán y de un pequeño concierto a continuación de la proyección, protagonizado por la propia banda portuense Maddening Flames, que conoció el éxito nacional en los años 90 y es una de las referencias de lo que se llamó el indie rock.