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Jueves 14/11/2024
 

El Puerto

APEMSA publica su memoria de gestión del año 2020

Se llevaron a cabo 15 obras en distintos puntos de la Ciudad cuya inversión ascendió a 3.641.631 euros y se alcanzaron los 48.951 abonados

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  • APEMSA. -

Como cada año, Aguas del Puerto ha publicado en su página web https://www.apemsa.es  la Memoria de Gestión del ejercicio anterior.

El año 2020 ha estado caracterizado, sin duda, por la pandemia de COVID-19.  APEMSA adaptó todos sus servicios en las distintas fases establecidas por el Gobierno. Las instalaciones de la empresa se cerraron al público en marzo y, por tanto, no hubo atención presencial. A partir de entonces, se estableció el teletrabajo. Los servicios a clientes se mantuvieron plenamente activos tanto por vía telemática, como por teléfono. Atendiendo al RD, se suspendieron las actividades de cortes de suministro.  El trabajo en la calle continuó para atender emergencias, con las medidas de seguridad apropiadas.

Además, APEMSA en colaboración con Aguas de las Galeras (subcontrata para el mantenimiento de depuradoras y alcantarillado), se encargó de la desinfección a diario del perímetro exterior y las fachadas de las 37 farmacias así como los aparcamientos de varios supermercados de la Ciudad.  

Desde la “nueva normalidad”, en el mes de mayo, APEMSA lleva a cabo un plan de análisis para control y monitorización de la evolución de la presencia del virus causante del Covid-19 en el agua residual. Hasta la fecha, no ha detectado ninguna carga viral. Desde ese momento, el acceso a  las oficinas debe hacerse mediante cita previa que se obtiene o en el Teléfono gratuito del Agua 900 494100, o  en la web www.apemsa.es. Las instalaciones cuentan con todas las medidas de prevención tanto para clientes como para los trabajadores.

Otro dato a destacar es que, en el último año, APEMSA ha incrementado el rendimiento de la red de abastecimiento hasta situarse en un 86,9% de eficiencia, lo que se considera un nivel óptimo. Estas buenas cifras se deben, sobre todo, al esfuerzo realizado por la empresa para la detección precoz de averías y fugas en la red;  la reducción de la medición imprecisa de los contadores y por las campañas anti fraude que se realizan periódicamente.

En la Memoria 2020 se refleja que aumentó en un 74,19 % el número de llamadas al Teléfono gratuito del Agua y las visitas a la página web. La causa ha sido que durante los meses de confinamiento (de marzo a mayo) las gestiones telemáticas o por teléfono fueron la única forma de contactar con la empresa.

Aunque se han llevado a cabo 15 obras en distintos puntos de la Ciudad, con una inversión de 3.641.631 euros, el proyecto que más ha llamado la atención en 2020 ha sido, sin duda, la restauración de la histórica la Fuente de las Galeras Reales. Dado que la Fuente de las Galeras es el emblema de APEMSA desde hace más de 30 años, la empresa propuso su restauración al Ayuntamiento. Se ha realizado en dos fases: una primera, en 2019, de limpieza con un producto fungicida y herbicida especial para eliminar vegetación, microorganismos y la suciedad acumulada con el paso de los siglos; y, una segunda, ya en 2020, con el objetivo de devolver la fuente a su estado original, en piedra.

Asimismo, mencionar que Aguas del Puerto se ha certificado en la nueva Norma  ISO: 45001: 2018 de Seguridad y Salud Laboral, mediante la que se garantiza que se cumplen las nuevas prescripciones que hay en esta materia a nivel internacional. Esta norma pasa a formar parte de los certificados de Calidad, Medio Ambiente y Calidad Energética ya obtenidos por APEMSA, con lo que posiciona a la empresa como una de las representantes del sector del agua que más garantías ofrece en el  servicio que proporciona a sus clientes.

De otro lado, la Memoria 2020 se indica que en el ejercicio de 2020, se han producido pérdidas que ascienden a 73.980 €, principalmente por la repercusión del COVID-19 y las medidas que han sido necesario implementar. También, ha influido el hecho de no haberse producido aún la aprobación por parte del Ayuntamiento de las nuevas Ordenanzas para la Prestación Patrimonial de carácter Público no Tributario de Abastecimiento y Saneamiento para 2020.

Y por último, a modo anecdótico, mencionar que el año pasado cayeron 534,8 litros por metro cuadrado, siendo los meses más lluviosos marzo y noviembre. El día más caluroso de 2020 fue el 1 de agosto, cuando se alcanzaron los 38,1 grados. El más frío, el 27 de diciembre con 3,8 grados. La temperatura media ha sido de 19,3 grados.

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