El candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado que "Castilla y León ha decidido que gobierne el Partido Popular" y ha anunciado su intención de "iniciar un diálogo con todas las fuerzas políticas que tienen representación en el arco parlamentario", evitando cualquier referencia concreta a la oferta que le había realizado previamente el líder de Vox, Santiago Abascal, de gobierno de coalición.
Así lo ha señalado minutos después de llegar al hotel Alameda Palace, donde el PP de Salamanca ha celebrado la noche electoral y hasta donde se ha acercado Fernández Mañueco en torno a las 22.00 horas, cuando se ha reunido brevemente con su equipo, familiares y amigos para luego intervenir en un discurso de unos siete minutos a los afiliados y simpatizantes presentes.
Ha comenzado sus palabras dando las "gracias" a los castellanoleoneses que han ejercido su derecho al voto, con una participación "ejemplar, excepcional" y "similar a 2019", cuando la cita electoral coincidió con las municipales.
"Éramos conscientes de que toda España nos estaba mirando y hemos estado a la altura de las circunstancias", ha dicho antes de asegurar a los asistentes que está "muy orgulloso del resultado". "Hemos apostado por Castilla y León y hemos ganado las elecciones", ha dicho.
"Convoqué estas elecciones para que el futuro de Castilla y León no se decidiera en los despachos al margen de la voluntad de los castellanos y leoneses", ha apuntado antes de remarcar que las urnas han mandado el mensaje de que "gobierne el Partido Popular".
"Nos han dado el respaldo mayoritario para gobernar. El mandato de las personas es claro, gobierno del Partido Popular, gobierno del Partido Popular con diálogo y acuerdo, y así voy a actuar", ha añadido
Ante estos resultados, ha incidido en su intención de "iniciar un diálogo con todas las fuerzas políticas que tienen representación en el arco parlamentario", y ha adelantado que además de celebrar en los próximos días un comité ejecutivo autonómico del PP, tiene la intención de "dialogar con todos, para formar un gobierno de todos y para todos".
Con este fin, ha continuado, pretende "alcanzar acuerdos para formar un gobierno eficaz, estable, sin la amenaza constante y permanente de mociones de censura", en referencia a la última legislatura y su acuerdo con Ciudadanos y a los motivos, que según sus palabras, le llevaron a adelantar los comicios autonómicos.
Fernández Mañueco ha resaltado que su intención es conformar "un gobierno que lidere el futuro de esta tierra" y ha detallado objetivos principales tales como la reactivación económica, la generación de empleo, el cuidado de las personas mayores o las oportunidades "especialmente" para los jóvenes.
"Vamos a tener un gobierno fuerte en Castilla y León para hacer crecer esta tierra, para ofrecer estabilidad", ha apuntado antes de terminar su intervención en Salamanca con palabras de agradecimiento para "la familia del Partido Popular" en una "campaña histórica", de la que ha resaltado que ha sido "limpia, con balance, propuestas, contenido y mucha participación".