En este sentido, De Bernardo asegura que la situación de crisis económica actual ha provocado que la Empresa Municipal de Suelo Isleño (Esisa) no haya podido ni vender, ni alquilar el 80 por ciento de las plazas que suman entre los dos últimos subterráneos construidos en la plaza Emperador Carlos y en Coronación.
Precisamente en los planes del Gobierno local y de Esisa entraba seguir ejecutando el Plan de Aparcamiento con el dinero que se ingresase con ambos aparcamientos subterráneos. El primer edil isleño quiso dejar muy claro que la intención es seguir haciendo más parquines y ejecutar al cien por cien el plan, pero que nunca se pondrá en peligro la estabilidad económica de Esisa y mucho menos desviando cantidades de su actividad principal, que pasa por las labores de rehabilitación y construcción de viviendas protegidas.
Además, el andalucista también ha señalado que en estos momentos las empresas del sector han frenado sus inversiones en un 95 por ciento debido a la crisis y, de hecho, el parking de León Herrero está en el aire porque el concurso para su ejecución ha quedado desierto. Una situación de parálisis total que ha afectado a subterráneos como Sánchez de la Campa, Merendero o la Plaza Victoria Eugenia.
Plaza del Rey
El alcalde también habló sobre el parking de la Plaza del Rey y señaló que se ha presentado un proyecto para el concurso de ideas. El siguiente paso será analizar si se ajusta a derecho y cumple con todos los preceptos que se le presuponen a una obra que tiene que respetar los parámetros BIC de la céntrica plaza isleña. Si la iniciativa recibe todas las bendiciones, llegará el momento de poner en marcha el concurso público para la adjudicación de las obras.