El presidente cubano, Raúl Castro, recibió en el Palacio de la Revolución a su homólogo ruso, Dimitri Medvedev, poco después de que éste comenzase su histórica visita a la isla y que, según la conclusión de esta primera toma de contacto, servirá para estrechar las relaciones bilaterales.
En un comunicado, el Gobierno confirmó que ambos mandatarios conversaron acerca de diversos temas, “especialmente de economía”. Castro agradeció la ayuda rusa aportada tras el paso de los últimos huracanes y Medvedev, por su parte, confirmó el compromiso de su Gobierno con respecto al desarrollo de la economía cubana, según informaciones de los medios locales.
En el encuentro participaron, además, el primer vicepresidente cubano José Ramón Machado Ventura, y el vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas, así como el vicepresidente de la Federación de Rusia, Igor Sechin y el asesor de presidente ruso, Serguey E. Prikhodko.
Al margen de la política, el viaje ha estado cargado de simbolismo desde un primer momento, ya que apenas puso un pie en tierra, Medvedev acompañó a los líderes del que fuese aliado soviético en la Guerra Fría a varios lugares emblemáticos.
Así, en primer lugar los dos mandatarios rindieron tributo a José Martí, con una ofrenda floral al pie del monumento al Héroe Nacional en la Plaza de la Revolución, para visitar posteriormente una catedral ortodoxa. Hoy, el dirigente ruso homenajeará a los caídos en el Mausoleo al Soldado Internacionalista Soviético.