El mercado europeo de camiones y autobuses se contrajo un 18,7% en el primer trimestre, hasta 512.597 unidades, con España liderando las caídas de entre los principales países por volumen, al registrar un retroceso trimestral del 30,3%, según datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).
El español fue el mercado del 'top 5' europeo que más cayó en el primer trimestre, por delante de Francia, que retrocedió un 21,9%, así como de Reino Unido, con una bajada del 21,4%, de Alemania, con un 11,6% menos, y de Italia, con un descenso del 4,8%.
Las ventas europeas de vehículos industriales y autobuses en marzo experimentaron una bajada del 25,1% en comparativa con el mismo mes del año precedente, hasta alcanzar un volumen de 205.498 unidades (274.287 unidades en 2021).
En Europa, se matricularon 416.942 vehículos industriales de hasta 3,5 toneladas en los tres primeros meses de 2022, un 21,7% menos, y 168.641 unidades en marzo, un 28,2% de disminución, al tiempo que las entregas de camiones de más de 3,5 toneladas cayeron un 3% trimestral, con 87.675 unidades, y un 8,9% mensual, con 33.722 unidades.
Entre enero y marzo de este año, las matriculaciones de camiones pesados (más de 16 toneladas) mejoraron un leve 0,05%, hasta un volumen de 74.502 unidades, al tiempo que en marzo las entregas bajaron un 6,4%, hasta 28.368 unidades.
El mercado europeo de autobuses y autocares finalizó el primer cuarto del ejercicio actual con una cifra comercial de 6.567 unidades, lo que representa una subida del 6,7%, y del 33,5% en marzo, hasta 3.135 unidades.