El precio de la vivienda ha subido un 6% interanual en marzo de 2023 en España, desacelerando su crecimiento y manteniéndose estable respecto a los datos del mes de febrero, según revela el índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados.
En cifras trimestrales, el precio de la vivienda en los primeros tres meses de 2023 ha sido un 6,4% superior al del año anterior, pese a que la tasa de crecimiento interanual está registrando una "desaceleración gradual" en todas las regiones españolas.
"La reducción del poder adquisitivo de los hogares, el encarecimiento de la financiación y el endurecimiento de los criterios de concesión de préstamos moderan la demanda", ha apuntado la directora del Servicio de Estudios de Tinsa, Cristina Arias, explicando la moderación de los precios.
Por regiones, las áreas metropolitanas y las capitales y grandes ciudades registraron los mayores incrementos en marzo de 2023, con precios un 8,2% y un 6,1% superiores a los del año anterior, respectivamente.
Al igual que ha sucedido con el índice general, la variación interanual de los precios se ha contenido en estas regiones por el estancamiento registrado en los últimos meses, pues la variación mensual en marzo ha sido inferior al 0,2% tanto en áreas metropolitanas como en capitales y grandes ciudades.
Por detrás en crecimiento interanual de los precios se situaron los municipios de menor tamaño (+5,1%), las islas (+4%) y las localidades de la costa Mediterránea (+2,7%). En esta última región, los precios de la vivienda han caído un 0,6% en marzo respecto al mes anterior.