El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que es una "broma" la propuesta de la vicepresidenta Yolanda Díaz y candidata de Sumar a la Presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz, de dar 20.000 millones a los jóvenes para emprender o formarse y ha criticado que esa medida cueste 10.000 millones, un dinero que, a su juicio, deberían "poner en las familias vulnerables" o en ayudar a las que le ha subido la hipoteca más de 300 euros.
Es más, el jefe de la oposición ha señalado que lo que busca Díaz es "comprar" el voto joven ante las generales del 23 de julio porque ese voto "está cambiando de lugar" y ha censurado que Sumar al diseñar esta medida ni siquiera distinga por el nivel de renta. "Ahora bien, un futbolista de 22 años, de la cantera del Real Madrid, no creo que necesite 20.000 euros para emanciparse", ha proclamado en su intervención en el foro del diario La Razón.
Así se ha pronunciado después de que este domingo Yolanda Díaz propusiera dar 20.000 euros a los jóvenes que cumplan 18 años para que puedan "emprender o formarse". Este lunes, el portavoz de la campaña de Sumar, Ernest Urtasun, ha subrayado que su propuesta de desplegar una 'herencia universal', dotada con 20.000 euros a los jóvenes que cumplan 18 años, no tendrá carácter retroactivo y ha contestado a las críticas de la vicepresidenta Nadia Calviño, que un documento prospectivo de Moncloa para el año 2050 se mostraba a favor del despliegue de esta medida.
En su intervención, Feijóo ha subrayado que "la broma" de 20.000 euros a los que cumplen 18 ha "sido ya corregida por el jefe de campaña de la señora Díaz, que dice que no, que son a los que cumplan 23" años. "Y después lo ha venido a corregir la señora Yolanda Díaz, que es a los que cumplan 23 pero con efectos retroactivos cuando tengan 18", ha ironizado.
El jefe de la oposición ha criticado el coste de esa medida de Sumar. "Esto vale 10.000 millones. Con 10.000 millones imagínense ustedes cuántos problemas resolveríamos a las familias con hipoteca, que les ha subido algo más de 300 euros al mes la hipoteca, y esas familias que cobran 1.100, 1.200 euros, que tenían una hipoteca de 300 y ahora la tienen de 600, más del 50% de sus ingresos", ha enfatizado.
En este sentido, ha resaltado que es en las familias vulnerables donde deben poner el dinero. Según ha dicho, no cree que "un futbolista de 22 años, de la cantera del Real Madrid" necesite esa suma de dinero para emanciparse.
Según el presidente del PP, los jóvenes de 18 años lo que "necesitan es formación profesional, formación profesional dual y buenas universidades" pero darles "20.000 euros como independencia de la renta no es razonable".
En este punto, Feijóo también ha criticado que el Gobierno aprobase hace unos meses un bono cultural de 400 euros a todos los que cumplían 18 años, y ahora la candidata de Sumar anuncie esta medida de 20.000 euros.
El jefe de la oposición ha advertido del coste de esta última medida porque "no hay 10.000 millones", dado que España tiene "una deuda astronómica". "¿Cómo vamos a desembolsar 10.000 millones de euros para esta medida? Yo comprendo que el voto joven está cambiando de lugar, pero eso no se compra con 10.000 millones", ha manifestado, para agregar que "hay que disimular un poco" y "ser un poco serio".
Asimismo, Feijóo ha cargado de nuevo contra el jefe del Ejecutivo por decir que la economía española "va como una moto" cuando es "la economía española es la economía que peor ha funcionado después de Chequia de toda la Unión Europea en los últimos cuatro años".
"Decir que esto va como una moto es una ofensa a la inteligencia y además es una provocación reincidente", ha proclamado, para añadir que España ha recuperado hace unas semanas el PIB del 2019 pero es el "último país que lo ha hecho".
Además, ha señalado que los españoles han perdido poder adquisitivo y que España es el país en el que más se ha incrementado la presión fiscal desde el año 2019. También ha destacado que España es "el país que tiene el doble de paro de la Unión Europea, el primer país en paro juvenil y el segundo con mayor paro femenino", así como el que tiene "el tercer déficit público más grande de la Eurozona.
"Decir que la economía va como una moto es mirar los indicadores al revés", ha apostillado, para añadir que esto es "una broma de mal gusto". A su entender, si el Gobierno de Sánchez no se asume el diagnóstico, "nunca va a poder solucionar su enfermedad". "Pero el diagnóstico de la economía española es que hoy los españoles somos más pobres que en el año 2019, pagan más impuestos y tenemos más déficit y deuda pública", ha abundado.