Paralelamente, las cuentas reflejan “una reducción de los desembolsos con respecto a 2009 de un 25,15%, casi 17 millones de euros”.
Las previsiones de las cuentas municipales para el presente ejercicio, incluidas las empresas y organismos autónomos dependientes del Consistorio, se cifran en 74.681.917,34 euros, en lo que respecta a los ingresos, y 54.681.917,34 euros, en lo que se refiere a gastos.
Por su parte, los ingresos previstos por el Ayuntamiento barreño ascienden a 69.031.518,24 euros y los gastos, a 49.031.518,24 euros.
La comisión informativa de Hacienda se reunirá hoy jueves para debatir la propuesta económica del equipo de Gobierno que preside el alcalde, Juan Montedeoca.
Reducciones
En atenciones protocolarias la disminución del gasto planteada es de un 89%, pasando de 58.000 a 7.000 euros. En publicidad se reduce un 86%, de los 324.000 euros de 2009 a sólo 44.500 euros en el presente año, y en la celebración de eventos comerciales, un 70%, de 155.000 a 46.000 euros.
También disminuyen las transferencias corrientes un 19,52%, fundamentalmente por la reducción de los presupuestos de las sociedades municipales, a las que se destina menos dinero, “dado que los contratos correspondientes a parte de sus trabajadores fueron subrogados y asumidos por el Ayuntamiento”.
Dicha subrogación precisamente “es la que explica el incremento del 1,89% que se produce en el capítulo de personal, a pesar de los recortes aplicados en los salarios y los planes de ajustes en la organización de la plantilla de empleados”.
Inversiones
Como consecuencia de la situación de crisis financiera de la institución se reducen igualmente las inversiones en un 58,98%, aunque se mantienen las obras consideradas más necesarias y urgentes y aquéllas para las que se contará con subvención de otras administraciones.
En cuanto al apartado de ingresos se espera un aumento en término monetarios de un 34,87% en lo que se refiere a la recaudación de impuestos directos, cuantificados en 9.657,976,63 euros, por una subida en la partida correspondiente al IBI como consecuencia del incremento en el número de inmuebles registrados en el catastro, y un descenso del 68,81% de los impuestos indirectos, cuantificados en 2.356.640,56 euros, por una menor tramitación de licencias de obras.
El Consistorio anuncia que también bajan las entradas de dinero en las arcas municipales por el cobro de tasas y similares en más de un 30%, previéndose que alcanzarán los 9.525.299,16 euros.
Además, se contempla un incremento de los ingresos patrimoniales de un 24,60%, evaluados en 7.189.142 euros, gracias a la ampliación del parque comercial y de ocio Las Marismas con el desarrollo del polígono Palmones III y la puesta en marcha de la ZAL, y de las transferencias de capital, en un 26,53%, en virtud de las subvenciones procedentes del Proteja.
Viabilidad
El alcalde, Juan Montedeoca, considera que este presupuesto es “razonable y realista” y ha sido diseñado para “superar la situación presente” y “sentar unas bases sólidas” que permitan elaborar un plan de saneamiento y garantizar así la viabilidad económica de la administración municipal barreña en los ejercicios venideros.
Según Montedeoca, “nuestro objetivo para los próximos meses es garantizar el pago de la nómina, liberar recursos suficientes para prestar los servicios que los ciudadanos demandan y precisan y para saldar deudas con los proveedores, tomando las medidas que sean necesarias, con el máximo consenso”.
Por su parte, el concejal delegado de Economía y Hacienda, José Carlos Tocón, asegura que el proyecto presupuestario que se trasladará al Pleno de la Corporación es “prudente” y “acorde a las actuales circunstancias de falta de liquidez y endeudamiento”.
Para el representante de IU, “se ha hecho un esfuerzo de contención y en todas las áreas nos hemos apretado el cinturón a fin de tener el presupuesto operativo y creíble que ahora se necesita para solventar los problemas económicas más acuciantes y facilitar ese funcionamiento eficaz del Ayuntamiento que todos deseamos”.
El edil de Hacienda avanza que “esperamos que la oposición no ponga demasiadas trabas para su aprobación y, si no está dispuesta a apoyarlo, que al menos no vote en contra, obstaculizando la tramitación, porque eso supondrá retrasar iniciativas que se quieren acometer con urgencia para estabilizar y racionalizar la economía de nuestra institución municipal”.