La lucha contra la economía sumergida, la vigilancia de la inscripción de las empresas subcontratistas en el registro de la Junta o el control de igualdad entre hombres y mujeres, serán varios de los ejes prioritarios que tendrá el Plan de Inspección de Trabajo y Seguridad Social para 2009.
Este plan, presentado por el consejero de Empleo, Antonio Fernández, tras presidir la Comisión Territorial que aprobó la programación y los objetivos para el próximo año de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Andalucía, adscrita al Ministerio de Trabajo y coordinada por la Consejería de Empleo, llevará a cabo 54.749 actuaciones a lo largo de 2009 distribuidas por sectores económicos destacados en cada provincia, como la agricultura, la industria, la construcción, el comercio, la hostelería, el transporte o los servicios, entre otros.
El Plan de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Andalucía 2009 incorporará por primera vez un paquete de 10.254 actuaciones en el sector de la construcción para, además de vigilar las condiciones de seguridad (como en años anteriores), comprobar que las empresas subcontratistas estén incluidas en el Registro de Empresas Acreditadas (REA).
De este modo, el nuevo plan intensificará las actuaciones para hacer cumplir la Ley de Subcontratación y para comprobar el nivel de gestión preventiva de las empresas, al tiempo que dará prioridad al control de la igualdad laboral entre hombres y mujeres y reforzará su vigilancia ante un previsible aumento, ante la crisis, de la precariedad laboral y de la economía sumergida.
En ese sentido, Antonio Fernández resaltó que estarán “especialmente atentos y controlaremos la existencia de delegados y comités de salud laboral y prevención”.
Además, los técnicos de la Junta habilitados para tareas de Inspección prevén realizar hasta 7.200 visitas a empresas para comprobar el cumplimiento de las normas de prevención. La planificación varía de una provincia a otra, en función de los sectores predominantes en cada una (como la agricultura de invernaderos en Almería o la industria siderometalúrgica en Cádiz).
El Plan de Inspección 2009 contempla un total de 54.749 actuaciones divididas en cuatro bloques: prevención de riesgos, empleo y relaciones laborales, seguridad social y economía irregular.
En el primer eje, de prevención, se han programado 15.904 actuaciones, representando más del 66% del volumen de trabajo de los inspectores. En este área destacan los 13.809 controles que se realizarán sobre las condiciones de seguridad en el trabajo, el 74% de ellos en el sector de la construcción.
Riesgos psicosociales
También se vigilarán las condiciones de seguridad en otros sectores, con 3.523 acciones, poniendo especial atención a los buques pesqueros y los transportes. En este apartado, se dará prioridad a una campaña de vigilancia de los riesgos psicosociales, así como a las acciones para el control de la prevención de la salud en casos de embarazo, maternidad y lactancia.
Junto a las condiciones de trabajo, el área de prevención contempla 548 visitas para vigilar la gestión de la prevención. Entre las acciones de este apartado destaca una iniciativa pionera, el Plan Prevea, que, según el consejero, “pretende promover de manera experimental la incorporación voluntaria de empresas a un seguimiento no sancionador de la Inspección para el control de la prevención”.
A ello se sumarán las 1.436 actuaciones previstas en investigación de accidentes laborales, ya no sólo los graves y mortales, sino también los leves, que en algunos casos serán analizados para comprobar la veracidad de los datos aportados. También se investigarán las enfermedades profesionales, con 111 acciones.
El segundo bloque, referente a empleo y relaciones laborales, tiene planificadas 5.053 acciones, el 72% de ellas para el control del fraude en la contratación. De este modo, el plan prevé 3.090 controles de la contratación temporal, seleccionando las empresas en función del índice de temporalidad y de la duración de este tipo de contratos. A ello se sumarán los 355 controles para el cumplimiento del porcentaje mínimo de contratos fijos exigido por Ley o los 196 para vigilar la integración laboral de los discapacitados.
Asimismo, este eje incluye hasta 529 acciones para comprobar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, tanto en el acceso al empleo como en el ámbito funcional y salarial.
Como tercer eje, en materia de Seguridad Social, la Inspección contempla 12.469 actuaciones, donde predomina la lucha contra el fraude en la cotización; la persecución de las prestaciones indebidamente percibidas; la detección de las deudas empresariales; el control de las bonificaciones y de las derivaciones de responsabilidad, entre otros.
Finalmente, el cuarto eje se centra en el área de la economía irregular, con una previsión de 21.323 acciones, distribuidas por los sectores económicos más destacados en cada provincia.