Tras el fiasco de este año, la Asociación de Autores y el Ayuntamiento de Cádiz han decidido que en 2009 que viene no ocurrirá lo que éste y habrá una nueva edición del Carnaval en la Escuela, la tercera. Los niños gaditanos podrán retomar de esta forma el aprendizaje de la fiesta más característica de Cádiz gracias a un programa que sirve para perpetuar su tradición y de cantera para futuros coristas, comparsistas, chirigoteros y cuarteteros.
Además, todo apunta a que el proyecto se realizará en condiciones, tras aprender de errores pasados, sobre todo teniendo en cuenta lo ocurrido este 2008 en el que una serie de despropósitos no hicieron posible una iniciativa que, si por algo se destaca, es por su originalidad y acierto.
El Carnaval en la Escuela dejará de ser un proyecto en el que colaboraban personas en su tiempo libre y por las tardes. La creación de la figura de un coordinador, que tendrá dedicación exclusiva, significará la profesionalización de esta ‘asignatura’ que tanto éxito tuvo en las dos ediciones anteriores en la que se celebró.
La Gala del Carnaval en la Escuela, que se celebra en el Teatro Falla y supone el momento cumbre del proyecto, tendrá lugar el próximo 19 de febrero. En ella, los niños ponen en práctica lo aprendido durante los talleres celebrados en el curso y en las dos ediciones anteriores resultó ser un éxito rotundo. Por eso, con tan poco tiempo por delante, tanto Autores como Fiestas trabajan para que la iniciativa comience en estos últimos días de diciembre, para afrontar dos meses intensos en los que se deberá organizar el curso.
Si desde estas mismas líneas criticamos duramente la cancelación del programa este año, ahora sólo cabe dar ánimos a sus organizadores para que el Carnaval en la Escuela siga creciendo y se apueste como una iniciativa estable para el futuro. No hay mejor forma de invertir en el Carnaval que dando a conocer a los niños cómo es la fiesta por dentro, viviéndola. Así seguro que el Carnaval de Cádiz gozará de buena salud siempre.