El tiempo en: Ayamonte
Viernes 15/11/2024
 
Publicidad Ai

España

Más de 4,8 millones para el Plan de Obras y Servicios de 2011

Todos los grupos mostraron su apoyo al nuevo proyecto para desarrollar el suelo industrial de Las Aletas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Pleno de Diputación -
“Son como niños”, señaló uno de los asistentes al Pleno que celebró ayer la Diputación de Cádiz, en referencia a los incontables rifirrafes entre los distintos grupos de la Corporación Provincial, especialmente entre los diputados del PSOE y los del PP, aunque quien hiló fino fue el diputado de IU, José Antonio Barroso, quien, tras rechazar el PP su propuesta para una Zona Libre de Transgénicos esgrimiendo que Andalucía debería ser primero “zona libre del paro”, el también alcalde de Puerto Real cerró el debate mirando al Grupo Popular y diciendo que “en Andalucía sobran muchas cosas, entre ellas habría que poner en marcha una zona libre de señoritos”. Ahí queda eso.

En cuanto al contenido, el Pleno aprobó, con los votos de PSOE e IU, la abstención del PA, y el voto en contra del PP, el presupuesto del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal y Carreteras para este año, por un importe de 4.818.7778 euros.

Como ya hiciera el pasado diciembre con ocasión de la aprobación inicial de este presupuesto, la diputada de Planificación de Infraestructuras, Eva Leal, informó que la reducción del presupuesto corresponde al ajuste presupuestario de todas las administraciones y en el caso de la administración local, la imposibilidad de pedir préstamos.

También indicó que el referido plan provincial va a centrar sus esfuerzos en atender las necesidades de los municipios de menos de 20 mil habitantes de la provincia. Así lo señala la Ley de Autonomía Local 5/2010, en su Capítulo II, artículo 12, sobre competencias propias de las Diputaciones provinciales. Del total del presupuesto, 455.197 euros se destinarán a obras en carreteras y el resto a otras obras de infraestructuras en los pequeños municipios.

En relación a las pedanías de Jerez, la diputada expresó que la Diputación no las ha dejado abandonadas. Como datos aporta que en los últimos tres años la Corporación Provincial ha gestionado 7.934.968 euros en distintos planes y otros 5.830.000 euros en obras en carreteras. Las pedanías han sido incluidas dentro de los planes provinciales de infraestructuras municipales, de actividades socioeconómicas, de saneamiento de las haciendas locales y en los de ayuda al empleo.

Mociones de los grupos

Entre las propuestas presentadas por los grupos políticos destaca la presentada por IU para secundar la protesta ejercida por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) en contra de las bonificaciones y exenciones que apliquen otros puertos y que incurran en competencia desleal.

La iniciativa constaba de cuatro puntos que se votaron por separado: todos han obtenido el respaldo unánime de los grupos políticos salvo el primero que alcanzó los votos favorables de PSOE, IU y PA y el rechazo del PP. En esa disposición inicial se expresa el “apoyo a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz en la defensa de los intereses del muelle de Cádiz”.

En los puntos apoyados por todas las formaciones políticas se insta a la Junta de Andalucía a “desarrollar una política de coordinación y cooperación entre todos los puertos de interés general de Andalucía, para evitar una guerra de precios e incrementar la competitividad y eficiencia de los mismos”, entre otras cuestiones.

El vicepresidente segundo de Diputación, Federico Pérez Peralta, destacó durante el debate que “este problema se va resolver” y ha explicado el calendario que puede concretar dicha solución, indicando que entre mayo y junio se definen los planes de empresa de cada autoridad portuaria que se trasladan al Gobierno para su incorporación a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), en este caso de 2012. En ese momento, según ha señalado, “se cortará esa deslealtad”.

Por otro lado, la portavoz del Partido Popular en la Diputación de Cádiz, Mercedes Colombo, criticó la falta de consideración del PSOE e Izquierda Unida hacia “los más desfavorecidos” al no respaldar una propuesta en rechazo al recorte presupuestario del Estado para el Plan Concertado de Servicios Sociales.

La dirigente popular ha lamentado “la negativa socialista y la abstención de IU hacia la decisión del Estado de reducir en casi 12 millones de euros la financiación para los Servicios Sociales en 2011, lo que repercutirá en la atención a los más necesitados y obligará a los ayuntamientos a hacer un sobreesfuerzo económico para cubrir este recorte a fin de que estos servicios no se vean mermados”.

El Pleno de Diputación también aprobó, por unanimidad, una propuesta presentada por vía de urgencia y referida al nuevo proyecto de Las Aletas. Ampara, con el apoyo de todos los grupos, la nueva iniciativa diseñada por la empresa Tragsa para el desarrollo de Las Aletas.

Junto a la propuesta de las Aletas, el otro asunto en el que confluyeron los votos favorables de todos los grupos se refiere a la prolongación de la carretera provincial CA-3208 hasta el núcleo de El Colorado y su inclusión en la red provincial, conforme a una propuesta presentada por el PA.

Destaca también la propuesta de IU para que la Diputación se adhiera a la campaña que pretende identificar a Andalucía como Zona Libre de Transgénicos, liderada por COAG-Andalucía, organizaciones ecologistas y colectivos de consumidores. Todos los grupos, salvo el PP, apoyó esta moción.

Por último, el PP no logró apoyo para sus propuestas sobre las mejoras en el IES Paterna de Rivera y sobre el segundo centro de salud de Rota. En Ambas, el PSOE votó en contra.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN