En una conferencia de prensa en la capital tras reunirse ayer con el primer ministro tunecino, Mohamed Ghanuchi y otros dirigentes y líderes opositores del país, Ashton dijo igualmente que la UE “agilizará” las negociaciones para conceder a Túnez un “estatuto avanzado” de asociación.
“Espero que ese estatuto esté listo para ser ratificado por el Gobierno que salga de las elecciones” en Túnez, previstas para dentro de seis meses, dijo la representante europea.
“La Unión Europea está de todo corazón detrás de las aspiraciones del pueblo tunecino por la libertad y la democracia”, afirmó y recalcó que “todos los actores políticos y de la sociedad civil deben continuar trabajando juntos hacia unas elecciones libres y democráticas”.
Ashton no habló, sin embargo, en la conferencia de prensa de ayer sobre la crisis desencadenada entre Túnez e Italia por la llegada masiva de emigrantes ilegales, parte de ellos tunecinos, durante los últimos días a la isla italiana de Lampedusa.
El Ministerio de Exteriores de Túnez afirmó ayer que rechaza “cualquier injerencia extranjera” en relación con ese éxodo de emigrantes, aunque se mostró “dispuesto a cooperar” con los países europeos para frenar la salida de personas.
En declaraciones a la agencia oficial tunecina TAP, un responsable “autorizado” del departamento de Exteriores mostró su “asombro” por las declaraciones del ministro italiano de Interior, Roberto Maroni, quien dijo este domingo que pedirá autorización para desplegar policías italianos en Túnez.