El tiempo en: Ayamonte
Publicidad Ai

España

Al menos 2.500 tunecinos se manifiestan para reclamar una república laica

Al menos 2.500 tunecinos han participado hoy en una manifestación en el centro de Túnez para reclamar "una república laica.

Publicidad AiPublicidad Ai
 Al menos 2.500 tunecinos han participado hoy en una manifestación en el centro de Túnez para reclamar "una república laica", en la que puedan vivir en armonía musulmanes, judíos y cristianos, según ha constatado Efe.

Los manifestantes se han concentrado en la avenida Bourguiba, principal arteria de la capital de este país magrebí, y entre los participantes se encontraban artistas, periodistas, dirigentes de la oposición y ciudadanos de diversas ideas, creencias y edades.

Jóvenes, ancianos e incluso muchachas con el velo islámico cantaban consignas a favor de un Túnez "libre, laico, abierto al mundo y próspero".

Los manifestantes llevaban pancartas en las que se podía leer: "el pueblo quiere ser laico" o "por un Túnez multicultural donde los musulmanes, cristianos y judíos puedan vivir juntos".

Un grupo de muchachas llevaban una bandera que tenía escrito: "Rybinski, perdonanos", en alusión al obispo polaco asesinado el viernes en la localidad de Manuba, cerca de la capital tunecina

Marek Marius Rybinski, de 34 años, fue encontrado degollado en el estacionamiento de una escuela religiosa en Manuba.

Los ministerios tunecinos del Interior y de Asuntos Religiosos, así como el movimiento islamista En-Nahda han condenado el asesinato y han pedido salvaguardar "las costumbres de tolerancia y de convivencia interconfesionales tradicionalmente ancladas en la sociedad tunecina".

Casi al mismo tiempo se ha celebrado otra manifestación delante de la embajada de Francia, situada también en la avenida Bourguiba, en la que cerca de un millar de personas, convocadas en las redes sociales, han pedido la partida del embajador francés, Boris Boillon, según dijeron a Efe participantes de la protesta.

"Boillon vete, avergüenzas a Francia", coreaban los manifestantes que consideran que el diplomático ha humillado a los tunecinos debido a su comportamiento con los periodistas locales.

Estos manifestantes reprochan al embajador francés haber calificado de "idiotas, lamentables y sin sentido" la preguntas que le formularon los periodistas en jueves durante una conferencia de prensa en la capital tunecina.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN