Comenzó sus inicios en el Club Ciclista Portuense con Juan Lara en infantil
José Alberto Nocete García no es un estudiante más de los cientos que estudian en el instituto de secundaria Juan Lara. Con 19 años, cumple 20 el próximo mes de agosto, ya se prepara para una dura temporada que llama a sus puertas. El ciclismo portuense ha encontrado en este joven valor la demostración que la cantera ciclista continúa con su paso pausado, pero firme en busca de encontrar a un corredor que despierte entre los aficionados las miras de un deporte llamado a grandes cambios.
El corredor portuense atesora una gran trayectoria y un más que considerable margen de progresión, destacando los últimos años en diversas pruebas de nivel nacional, como el quinto puesto conseguido en la etapa reina de la Vuelta al Besaya o el cuarto en la clasificación general de la Copa Andalucía.
Este joven ciclista pertenece en la actualidad al Nova Caixa Galicia, equipo de la localidad gallega de Porriño, entidad que aunque amateur cuenta en su haber con participaciones en pruebas portuguesas compartiendo asfalto con equipos de primera línea, como el Orbea Continental.
Comenzó su andadura en infantiles en el Club Ciclista Portuense de la mano de Juan Lara, por aquel entonces preparador de la entidad, para enrolarse al Vipren-Zona Franca de Cádiz donde llegó a estar en cadete y juvenil.
Junto al corredor portuense en las filas gallegas tiene entre compañeros al ruso Alexandre Kabalov, al gaditano Antonio Ramírez o al sudafricano Shaun Nick Bester. Reconoce que “mi marca es la de poder llegar a ser profesional y espero, si es posible, poder hacerlo en los próximos años”.
La preparación diaria la compagina con los estudios “intentándolo llevar de la mejor de las formas”. La dura preparación invernal es lo que realmente requiere un mayor esfuerzo “pues correr prácticamente sin luz tres o cuatro horas diarias es muy sacrificado”. Entre la carretera de El Pedroso y el polígono de Las Salinas discurre su preparación en el día a día para continuar con su puesta a punto. “Los fines de semana lo alterno con la Sierra de Cádiz y más concretamente en Arcos donde suelo hacer un par de puertos”, aclara.
En cuanto a sus últimas participaciones se queda con su actuación el año anterior en la Vuelta a Valladolid. “En el primer año amateur conseguí ser segundo en la montaña en la general. También con la Vuelta a Navarra, que aunque no acabé en un puesto muy alto, participaron equipos con un nivel muy alto como el Lotto de Bélgica. Terminé entre los cincuenta primeros”.
Ahora se prepara a la espera de “encontrar alguna que otra prueba sub 23 con profesionales para coger nivel”. A pesar de que la imagen actual del ciclismo haya salido muy mal parada por los casos notorios de dopaje, Alberto Nocete no duda en señalar a Lance Armstrong como “el icono para todo el mundo. Era muy metódico trabajando con una técnica y con una elaboración de datos y demás”. Las ayudas al fomento del deporte encuentra en otros lugares la mejor prueba fehaciente de que aún hay mucho trabajo por hacer. En cuanto a lo que a El Puerto le toca, “más bien se hace poco o nada. Sí, el Club Ciclista Portuense está ahí, pero preguntas a muchos jóvenes y se creen que no se puede practicar ciclismo aquí. Falta cultura ciclista”.