Robert Gates dejó claro que antes del diálogo tiene que quedar claro quién es el líder.
El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, reconoció ayer que ha habido acercamiento entre Estados Unidos y los talibanes en Afganistán pero señaló que esos contactos son “muy preliminares”.
“Ha habido un acercamiento por parte de una serie de países incluido Estados Unidos, pero esos contactos son muy preliminares en estos momentos”, dijo Gates en una entrevista con la cadena de televisión CNN.
El secretario de Defensa indicó que los contactos se iniciaron hace “unas semanas” y que es el Departamento de Estado el que está involucrado por parte de EEUU.
El presidente afgano, Hamid Karzai, anunció el sábado que Estados Unidos había iniciado, junto con otros países, negociaciones de paz con los talibanes.
El Departamento de Estado no confirmó directamente las negociaciones, aunque una portavoz indicó a Efe que Estados Unidos mantiene una “amplia variedad” de contactos a “diferentes niveles”, para apoyar el esfuerzo de reconciliación liderado por Afganistán.
Gates señaló que antes de iniciar cualquier diálogo tiene que quedar claro quién es el líder de los talibanes y opinó que estos no estarán dispuesto a mantener “conversaciones serias” hasta que sientan la “presión militar” y “empiecen a creer que no pueden ganar”.
“La primera pregunta que tenemos es a quién representa el mulá Omar (líder talibán afgano), quién representa realmente a los talibanes, no queremos iniciar una conversación con una persona que actúa por libre”, dijo el secretario de Defensa.
A su juicio no habrá progresos “sustanciales” hasta al menos el invierno -época en la que suelen disminuir los ataques debido a las duras condiciones climatológicas-.
“La cuestión es cuándo van a estar dispuestos a hablar en serio sobre los asuntos que han señalado el presidente Karzai y la coalición”.