En la primera jornada laboral tras las detenciones y los registros realizados el pasado viernes en la SGAE, el presidente del Consejo de Dirección de la entidad, Teddy Bautista, puesto en libertad sin fianza y con cargos de apropiación indebida y administración fraudulenta, acudía a primera hora de la mañana a su despacho en el palacio de Longoria, en el centro de Madrid.
“La SGAE sigue funcionando normal, sigue recaudando, sigue repartiendo entre sus socios y hoy (por ayer) ha empezado una jornada laboral normal. Todo el mundo está en su puesto de trabajo, incluido el presidente de Consejo de Dirección”, explicó Caco Senante, cantante canario y miembro de la recién elegida junta directiva de la entidad.
Pero mientras Senante realizaba estas declaraciones dentro del edificio de SGAE en Madrid, Bautista abandonaba la sede en coche por la puerta de atrás. Y esa normalidad era oficialmente rota al convocar una comparecencia ante los medios de la Junta Directiva para este martes.
Sabino Méndez, miembro de la cúpula directiva elegida el pasado 30 de junio -y que, en principio, se constituirá el día 12 de julio-, defendía la presunción de inocencia de los nueve imputados. “Todos, incluso la ministra (de Cultura, Ángeles González-Sinde), están funcionando con meras opiniones, y hemos de esperar hechos. Mientras tanto, todo lo demás es mero populismo”, explicó en conversación telefónica con Efe.
González-Sinde ha recibido también críticas por parte de otros socios de SGAE contrarios a la política de Bautista y, así, el músico Luis Cobo Manglis ha presentado un escrito que instaba a la ministra a intervenir “inmediatamente” en una trama que él ya había denunciado en 2007 sin ser escuchado. La ministra de Cultura, que fue acusada desde el PP por mantener silencio durante el fin de semana, finalmente pidió comparecer en el Congreso para “explicar la política de su departamento y, en concreto, de las sociedades de gestión”.
El pasado viernes, el Ministerio se declaró no competente para controlar y fiscalizar las actividades de entidades de gestión, ya que esta labor corresponde a las comunidades autónomas, según una sentencia del Tribunal Constitucional de 1997.
Lara reclama una justicia “ágil y eficaz” para el caso
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, pidió ayer, como en otros casos de presunta corrupción, que haya “una justicia ágil y eficaz” para el caso de la Sociedad General de Autores y Escritores (SGAE), que “no cuenta con mucha popularidad” como lo demuestra que “hayan cobrado en festivales benéficos”. En el transcurso de una rueda de prensa para presentar la convocatoria social para una alternativa programática, Lara respondió así a la pregunta sobre la investigación judicial abierta sobre la SGAE por un presunto delito de desvío de fondos.
Tras solicitar que se determine por la Justicia “si la presunción de inocencia se convierte en presunción de culpabilidad”, Lara ha comentado que la SGAE no cuenta con mucha popularidad no sólo “por todo lo que ha llovido a través de la red sobre el canon digital, sino porque ha estado cobrando en festivales benéficos, en fiestas populares, a los bares por tener una televisión o una radio” e incluso a IU “por sacar una frase de ellos”. Lara, que ha comentado que a partir de ahora la SGAE contará aún “con menos” popularidad, dijo que el Gobierno “tiene la responsabilidad” de supervisar la gestión de la sociedad.