Creen que están en peligro sus proyectos escolares de Parque Alcosa y Bellavista, entre otros.
La plataforma reunida en torno a los huertos sociales de Sevilla, compuesta por los huertos ciudadanos y escolares de Parque Alcosa, Parque de San Jerónimo, Bellavista y Huertos del Rey Moro, reclaman al Gobierno municipal del PP una reunión urgente para "evitar imposiciones" que arriesguen la continuidad de estos proyectos.
Ecologistas en Acción informa en un comunicado que estos colectivos han mantenido días atrás, contactos con responsables municipales que "vienen a confirmar la intención del Ayuntamiento de situar en el punto de mira de los recortes presupuestarios, proyectos sociales que en años de bonanza económica ya venían sufriendo paupérrimas ayudas materiales y económicas así como retrasos en las asignaciones".
La Plataforma de Huertos se muestra además, enormemente preocupada, en vista de la información ofrecida por algunos responsables municipales, ante "el posible giro hacia un cambio en el modelo de gestión de estos espacios que vienen siendo dirigidos por colectivos y asociaciones ciudadanas de forma enormemente exitosa durante años".
La idea que podría barajar el Ayuntamiento sería la de "traspasar competencias a los diferentes distritos en detrimento de la Delegación de Participación Ciudadana", como se hacía hasta ahora. De este modo, los distritos podrían pasar a gestionar los huertos mediante un sistema mixto de personal funcionario y empresas privadas, "en un intento de hacerse con el control político de estas iniciativas ciudadanas".
Estos planteamientos cuentan con el "completo rechazo" de la Plataforma de Huertos, tanto en las formas como en el fondo. Así, se están llevando a cabo contactos entre los distintos delegados de distrito y los diferentes colectivos sociales "de forma aislada", en los que se ofrecen distintas alternativas de gestión para cada caso particular que intentan "producir agravios" comparativos entre los huertos.
La Plataforma de Huertos se muestra, sin embargo, decidida a defender de forma conjunta y sin fisuras, la continuidad de estos proyectos "completamente libre de injerencias partidistas". "No sería la primera vez que los distintos partidos políticos han pretendido obtener rédito electoral fagocitando las iniciativas ciudadanas en torno a unos huertos que cuentan con centenares de familias de hortelanos en estrecha colaboración con asociaciones de padres y madres de miles de alumnos", señala Ecologistas en su comunicado.
Para ejercer esa defensa, la Plataforma de Huertos Sociales ha remitido este jueves al Ayuntamiento una reunión con carácter urgente que cuente con la presencia de todos los delegados de distrito implicados, así como la del Coordinador de Distritos, señor Beltrán Pérez. Se quieren proponer "soluciones y debatir los atrasos aún pendientes en las asignaciones de 2010", el abono de las partidas contempladas en los presupuestos del presente año, la demanda de un modelo creíble y elaborado para el año 2012 que respete la independencia partidista y asegure el funcionamiento sin precariedad.