Rubalcaba: la amnistía que piden los presos de ETA "no está en las reglas del juego"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha calificado este lunes la adhesión de los presos de ETA al Acuerdo de Gernika como un "paso significativo hacia el final de la violencia", aunque ha remarcado la "prudencia que exige" el hecho de "estar cerca de ese momento".
"Es un paso significativo hacia el final de la violencia, con toda la prudencia que exige que nos estemos acercando a ese momento", ha dicho en rueda de posterior al anuncio de la convocatoria de elecciones.
Según ha dicho, esta situación "es fruto de una gran tarea colectiva y el esfuerzo de todos los demócratas, también de este Gobierno".
"Desde hace tres décadas el terrorismo ha sido la principal preocupación de la sociedad, es lo que más nos ha hecho sufrir y cuando tenemos la convicción de que el final está cerca tenemos que extremar la responsabilidad, por supuesto, la unidad de todos".
Rubalcaba: la amnistía que piden los presos de ETA "no está en las reglas del juego"
El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno y ex ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha manifestado que la amnistía que demandan los presos de ETA "no está en las reglas del juego" de la Constitución. "No hay amnistía según nuestra Constitución", según Rubalcaba, quien ha recordado que sí hay un Código Penal que tiene determinados tipos de previsiones individuales y que se aplica a todos los presos de este país.
En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, ha querido dejar claro que una "salida colectiva" para los presos de ETA "no existe". "Los presos de ETA están pidiendo algo que no existe y que no va a existir", según ha señalado Rubalcaba, para quien el fondo de la cuestión es que lo que le dicen los presos a ETA es lo que le dijo hace un año la izquierda abertzale, "que pare la violencia".
Desde esa perspectiva, a su entender, estamos ante una situación inédita porque nunca ha sucedido que la mayoría de los presos de ETA le digan a la banda "para ya". "Es un paso más, aunque no el definitivo, que será cuando ETA lo deje", según ha apuntado Rubalcaba, quien ha reconocido que está "prudentemente satisfecho".
En su opinión, este fin de semana hemos visto un paso más "hacia el final de ETA", cuya actividad criminal está "parada" en lo que se refiere a la comisión de atentados o a la exigencia del impuesto revolucionario. "Hay claramente en el mundo de la izquierda abertzale un sector que ha abandonado la violencia y hay presos que le dicen a ETA que la violencia no lleva a ningún sitio", según ha agregado, recalcando que, en conjunto estamos "asistiendo al final de ETA".