El tiempo en: Ayamonte
Jueves 14/11/2024
 
Publicidad Ai

España

?Silvio es para muchos una especie de mesías del rock and roll?

Al guitarrista de míticas bandas como Patanegra, Sacramento o de Kiko Veneno le ha llegado el momento despegar en solitario. El Pájaro, como se le con

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El pájaro -
Guitarrista de las principales bandas sevillanas desde finales de los 70. Pata Negra, Kiko Veneno, No me pises que llevo Chanclas, entre otras muchas y, sobre todas ellas, Sacramento junto a Silvio. Roquero y cofrade, ahora está terminando de grabar su primer trabajo de estudio en solitario junto a su banda y otros colaboradores.

Silvio, Sevilla, guitarra, Semana Santa y rock and roll. ¿Qué le dicen a un Pájaro estas palabras?

-Pues lo que te dice Youtube si pones en el buscador todas esas palabras... ‘Fantasía occidental’.

Háblenos de su nuevo disco. ¿Qué nos quiere contar en él?
-Es algo que se ha ido gestando a lo largo de toda mi carrera musical. Lo que he vivido, lo que he escuchado y lo que he soñado. La primera música que escuché eran marchas de Semana Santa, Glen Miller, Louis Amrstrong, Bambino y miles de bandas sonoras en el cine con mi padre, que era cinematógrafo. Yo me iba con él a ayudarle en la cabina y ahí empezó todo. Eso es lo que cuento en mi primer trabajo, por supuesto respaldado por un gran equipo de producción con Raúl Fernández, Paco Prieto, Joaquín Aneri y músicos con los que llevo tocando estos últimos cinco años como Roque Torralba, Pepe Frías y Rafa Torres.

¿Con qué discográfica está grabando y cuándo podremos disfrutarlo?
-Ha sido una gran suerte encontrarme con Happy Place, una compañía independiente que está por la labor de hacer buena música.

¿Por qué ha esperado todos estos años para lanzarse a la aventura en solitario?
-Sobre todo porque necesitaba el apoyo y la confianza tanto en mí mismo como del equipo de producción. A título personal ahora era el momento. ¡Me lo pedía el cuerpo, el tiempo y mis amigos!

¿De qué colaboraciones de las que aparecen en su disco está más orgulloso?
-Pues de las de Gecko Turner, Dogo, Julián Maeso, Pive, Rafa Torres... De todas.

Se cumplen diez años de la muerte de Silvio. Junto a Pive Amador, Juanjo Pizarro y Miguel Ángel Suárez formó usted una de las bandas más longevas y productivas del rock sevillano. ¿Cómo definiría usted esa etapa?
-Prácticamente empecé con Silvio en 1982 y en 1993 Pive nos reunió (Sacramento) y decidimos dejarlo para sanear el grupo. Eso fue una larga época y por supuesto aprendí de una escuela (Silviana) que ha marcado mi vida, aunque no puedo olvidarme de lo que aprendí de Kiko y. por supuesto, de MR Begines.

¿Qué significó Silvio para la música sevillana? ¿Cree que las generaciones posteriores están influenciadas por su legado?
-No te quepa la menor duda. Será un ejemplo para muchas generaciones.

Son muchos los músicos y grupos que recuerdan al mito versionando sus temas. ¿Su música sigue viva en nuestros días?
-¡Más que nunca!

¿Qué aportó usted a la discografía de Silvio?
-Eso es secreto profesional.

¿Algunas de esas creaciones integran su disco en solitario?
-En este disco hay un pequeño homenaje al maestro. Me he permitido la licencia de versionar Las Criaturas y Tres pasos hacia el cielo... tratadas con mucho respeto y dedicadas a Silvio.

¿Tiene pensado recordar a Silvio de alguna manera especial?
-No hay un día que pase que no salga de mi boca la palabra Silvio, de hecho mi hijo también se llama así... Todos los años hacemos algo en su honor en La Caja Negra y, por supuesto, se le rinde un pequeño tributo con altar incluido. Silvio es para muchos una especie de mesías del rock and roll.

¿Qué anécdota, de las muchas que vivió con Silvio, recuerda con más cariño?
-El día que me casé teníamos que tocar en Marchena por la noche y Silvio habló con todos los músicos y técnicos y consiguió reunir el sueldo de todos para que tuviera un viaje de novios en condiciones. La cantidad es lo de menos (era bastante porque fue el caché de ese día), fue el detalle y cómo demostraba siempre una generosidad que rozaba lo divino.

Desde su nido del Parque Alcosa, ¿qué hará El Pájaro en los próximos meses?

-Voy a presentar Santaleone. Espero estar de promoción con nuestro disco, digo nuestro porque es el fruto de un gran equipo del que me siento muy orgulloso, y a tocarlo en directo, que es lo que más deseo en estos momentos.

¿Qué consejo daría a las nuevas generaciones que quieren dedicar su vida, como usted, a la música?
-Como dice el maestro Avanti con la guaracha... que den la vida por vivirla bien. Muchas gracias

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN