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España

La otra visión de la Torre Pelli

La Asociación sevillasemueve es una de las pocas voces de la ciudad que manifiestan su apoyo a la construcción de la Torre Cajasol

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  • Fontomontaje -
A nadie se le escapa el debate que ha originado en Sevilla la Torre Cajasol, obra del argentino César Pelli, que se ha convertido en el edificio más polémico de la ciudad.Muchas son las asociaciones que se han alzado en contra de la que consideran una “obra megalómana”, entre ellas, y quizás la que más fuerza mediática ha tenido por sus fotomontajes, que algunos tachan de sobredimensionados, está la Plataforma Túmbala. Pero también existen voces que apoyan la construcción de la Torre Pelli, que admiten que “sí afectará al paisaje urbano”, pero, al contrario que sus opositores, que lo “hará de forma positiva”.

A pocos días de que la Unesco vuelva a revisar el impacto visual de la torre -antes de que finalice el mes dos técnicos de Icomos (entidad asesora) y otro del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco realizarán un informe que examinará el Comité en su reunión anual de 2012-, muy pocas personas de la ciudad saben que lo que la Unesco mirará con lupa en su próxima sesión de Patimonio Mundial es la contaminación visual o perceptiva de la Torre Pelli al paisaje urbano (también considerado bien universal) de Sevilla, ciudad en la que se encuentran ubicados los tres monumentos -Catedral, Reales Alcázares y Archivo de Indias- que tienen la catalagoción de Patrimonio Mundial de la Humanidad.

“La Unesco en su reunión de 2010 en Brasil acordó que la Torre Pelli no suponía un impacto visual para los tres monumentos, aunque sí que instó al Estado a que paralizase las obras a la espera de un nuevo informe, que es el que se va a realizar ahora”, señaló a Viva Sevilla José Mª Bascarán Estévez, presidente de la Asociación Sevillasemueve, una de las poca voces a favor de la torre, que nació en 2008.

“Desde la asociación entendemos -continúa Bascarán- que el debate sobre la posibilidad de que la Unesco retire el sello está superado. Por tanto, entendemos que ahora lo que vienen a estudiar es cómo afecta la torre al paisaje de la ciudad”.

Revalorización del entorno

“Siempre se habla de la imagen idílica de Sevilla a su entrada por el Aljarafe, pero la ciudad ha crecido y esa cornisa está totalmente urbanizada. Pretender ahora que este edificio pueda afectar visualmente al valle del Guadalquivir es un sin sentido. La estética de la zona ya era desafortunada. Se mejoró su margen izquierdo con la Expo, para la que se crearon hitos más altos que la Giralda (puente del Alamillo -140 m- y V Centenario -120 m-) y nadie dijo nada”, indica Bascarán, para quien la torre es un “edificio estilizado y elegante” que “revalorizará esa entrada de la ciudad”. La Unesco tiene la última palabra.

El proyecto engloba varias edificaciones


“Se habla sólo de la torre, pero la iniciativa de César Pelli engloba más edificaciones”, señala Bascarán, que subraya la especial sensibilidad del arquitecto: “Pelli proyectó la cara más esbelta de la torre hacia la ciudad para no rivalizar con ella”.

Aparcamientos que aliviarán a la zona

Desde Sevillasemueve defienden el proyecto por lo que significará para el tráfico: “Las 3.000 plazas de párking proyectadas concuerdan con lo planteado en el PGOU, que contempla la creación de aparcamientos disuasorios en la corona del centro para mejorar los accesos”.

La torre no afecta al espacio aéreo

Sevillasemueve apoya, en contra de lo que señala Túmbala, que la torre no afecta a la zona de servidumbre del aeropuerto: “La torre supera los 100 m que obligan a que la seguridad aérea tenga que estar “avisada de ello”, pero lo mismo ocurre con el puente del Alamillo”.

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