El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha considerado que la pacificación de Afganistán es "esencial" para la estabilidad de la región
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha considerado que la pacificación de Afganistán es "esencial" para la estabilidad de la región, que ha sufrido ampliamente las consecuencias de la guerra en el país centroasiático.
En la conferencia sobre Afganistán que se ha celebrado este jueves en Estambul, el representante especial de Ban para este país, Staffan de Mistura, ha subrayado su importancia en la estabilidad de la región, ya que su conflicto "no ha afectado solamente al pueblo afgano, también a sus vecinos".
Así, ha urgido al Gobierno de Hamid Karzai a consolidar los avances conseguidos en materia de seguridad para garantizar el éxito de la transición, que comenzará con la retirada gradual de las tropas internacionales, proceso que se prolongará durante los próximos dos años.
"La transición debe reforzar la soberanía, el patrimonio y el liderazgo de Afganistán y eso es precisamente lo que está tratando de hacer su Gobierno: no ser simplemente un sujeto, sino el catalizador del proceso", ha destacado De Mistura.
Además, en nombre del secretario general, ha apuntado la necesidad de salvaguardar la diversidad cultural del país, en el marco del décimo aniversario de la Declaración Universal de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
"La diversidad cultural es nuestro patrimonio común. Su protección es un imperativo ético inalienable de la dignidad humana", ha dicho De Mistura, en declaraciones recogidas por el Centro de Noticias de la organización internacional.