Casi el 60 por ciento de los andaluces ven con pesimismo la situación económica andaluza para los próximos años y el 91 por ciento cita al paro como el problema más importante que tiene la comunidad andaluza, según el Barómetro de Opinión del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA).
El Barómetro, elaborado sobre 3.682 entrevistas y presentado hoy en rueda de prensa por el director del IESA, Eduardo Moyano, recoge también una encuesta de intención de voto por la que el PP podría lograr la mayoría absoluta al obtener el 46,4 por ciento de los votos, 10,4 puntos más que el PSOE, que lograría un 36 % por ciento.
El 48,7 por ciento de los andaluces desaprueba la labor que está realizando la Junta y el 45 por ciento la labor del presidente, José Antonio Griñán, mientras que para el 32,9 por ciento el PP lo haría mejor que el PSOE si estuviera gobernando en Andalucía frente al 24,4 por ciento que cree que lo haría peor.
Según el estudio, el 76,8 por ciento de los ciudadanos consideran mala o bastante mala la situación actual de Andalucía, frente al 16,1 por ciento que la considera regular y solo un 6,8 por ciento que la percibe como buena o bastante buena, aunque para el 38,8 por ciento la situación será bastante o algo peor en los próximos años.
El 24,8 por ciento cree que la situación se quedará igual que en la actualidad y el 21,5 por ciento cree que mejorará.
El paro es el principal problema para el 90,9 por ciento de los andaluces, seguido de la crisis económica -el 24,7 por ciento-, el mal ambiente político -el 10,5-, la educación -9,3-, la sanidad -8,6 por ciento-, y la delincuencia y la inseguridad ciudadana para el 5,6 por ciento de los encuestados.
Entre las cosas que han "empeorado" para los ciudadanos en los últimos dos o tres años destacan el empleo -para el 96,7 por ciento de los encuestados-, la vivienda -para el 70,3 por ciento-, y la inmigración -para el 62 por ciento-, mientras que ha "mejorado" la atención a los mayores -el 52,5 por ciento- y las carreteras y obras públicas -para el 43 por ciento-.
La situación económica andaluza es mala o bastante mala para el 88,8 por ciento de los entrevistados, quienes a la pregunta de cuál es su situación económica personal responden que mala o bastante mala -el 36,2 por ciento- o regular -el 32,2 por ciento-, frente al 31,2 por ciento que la considera buena o bastante buena.
Los andaluces perciben con pesimismo -el 50,9 por ciento- la evolución de la economía y el 8,2 por ciento con bastante pesimismo frente a los optimistas -el 35,6 %-, según la encuesta, que añade que casi la mitad de los andaluces cree que la economía andaluza no ofrecerá mejores oportunidades de empleo para los jóvenes.
El 86,3 por ciento conoce a alguien de su entorno más cercano -familia, amigos, compañeros o él mismo- que haya perdido su trabajo en los últimos seis meses, aunque más del 65 por ciento no cree que vaya a perder su empleo en los próximos meses, impresión que sí tiene más del 30 por ciento de los encuestados.
Otros datos del barómetro pone de manifiesto que el 78 por ciento de los andaluces ha tenido que pedir dinero a su entorno familiar o amistoso en los últimos seis meses, mientras que casi el 70 por ciento de los encuestados valora negativamente las medidas puestas en marcha por el Gobierno central para luchar contra la crisis, y el 60 por ciento las aplicadas por la Junta.
Al 49,7 por ciento tampoco le gusta las medidas propuestas por el PP en la oposición, según el barómetro, en el que se recoge también que el 60,7 por ciento de los andaluces ven "más bien negativo" el fenómeno de la inmigración para Andalucía, frente al 15,5 por ciento que la considera "más bien positiva".
No obstante, el 78,6 por ciento de los andaluces está de acuerdo con que las personas que vienen a vivir y a trabajar a España deben tener acceso gratuito a la escuela y a la sanidad como el resto de los españoles, y el 69,6 cree que el hecho de ser inmigrante no debe ser discriminatorio ante un español para acceder a un trabajo.