Las cuentas que regirán la institución provincial el año que viene contaron con los 16 votos a favor del PP, 11 en contra del PSOE y tres abstenciones por parte de IU, Foro Ciudadano y PA.
El presupuesto, que alcanza casi los 252 millones de euros, fue defendido por el esponsable del área de Hacienda, Recaudación y Contratación, Juan Antonio Liaño, que recordó la premisa de “hacer más con menos” respecto de los recortes que tendrá que afrontar la Diputación de cara al próximo ejercicio.
Liaño afirmó que estas cuentas refuerzan la asistencia a los municipios y dan prioridad a programas de fomento del empleo y los asuntos sociales.
Con más detalle, Liaño señaló que el gasto de personal será una de las piedras angulares del ahorro porque en ejercicios anteriores se “inflaba” este capítulo por prestaciones de programas de empleo y escuelas taller procedentes de la Junta de Andalucía. Asimismo, Liaño dijo que “sólo están consignados los ingresos que se sabe con seguridad que se van a cobrar”.
Oposición
Por otra parte, el diputado socialista José María Román criticó que “los presupuestos abandonan la asistencia a los municipios” y “no contribuyen a crear empleo”.
Román expresó su preocupación de que el plan de empleo cuente con dos millones “que se van a financiar con la venta de unas naves”. El socialista deseó suerte al nuevo equipo de Gobierno popular “porque la va a necesitar, es un presupuesto poco serio”.
Román destacó que los recortes afectaban a la UNED, a los bomberos, a Vía Verde y a la Fundación Dos Orillas. Liaño, por su parte, contestó afirmando que el PSOE había dejado “las arcas de la Diputación vacías” y que todo el presupuesto consignado para 2011 se había agotado “en los primeros seis meses del año”.
Sobre el recorte de presupuestos para los bomberos, Liaño recordó que el Boletín Oficial de la Provincia del 30 de enro de este año cifraba la partida en un total de 1.400.000 euros, no en los ocho que defendía Román.
Por parte de Foro Ciudadano, el diputado Pedro Pacheco criticó la austeridad de la que el PP ha hecho gala en estas cuentas porque aboga por más gasto para que circule más el dinero.
El PA, por boca del diputado Jesús Plaza explicó su abstención porque los presupuestos “son más institucionales” fruto del “cambio político”. Plaza pidió unos presupuestos que reactiven la economía y palien los efectos de la crisis. Por su parte, el portavoz de IU, Pedro Romero, expresó sus dudas sobre la eficacia del plan de empleo teniendo en cuenta que la mitad de la financiación del mencionado plan depende de la enajenación de un inmovilizado, “que no sabemos cuál es y no estamos seguros de si se venderá o no”. Romero El diputado reconoció “los esfuerzos técnicos” en la elaboración de los presupuestos.