El concejal de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano (PP), ha avanzado este lunes que el puente del día de la Constitución y de la Inmaculada Concepción ha dejado una ocupación hotelera en la ciudad de alrededor del 60 por ciento, con incrementos en las ventas del comercio del 25 por ciento y un aumento en el uso del transporte público municipal del 23 por ciento, que llega en algunas líneas que conectan con el centro hasta el 67 por ciento.
En rueda de prensa, Serrano ha valorado estos incrementos del 25 por ciento en el comercio respecto a los datos del año pasado y una ocupación cercana al 60 por ciento y apuesta por contar con una mayor ocupación hotelera, "pero sin bajar los costes, ya que eso podría suponer reducciones de plantilla". "Una plena ocupación hotelera no es sinónimo de aumento de empleo", añade.
Así, indica que el 93,1 por ciento de los viajeros que llegaron a Sevilla pernoctaron entre dos y cuatro noches, de los que más de la mitad los hizo más de cuatro días. Además, el 72 por ciento de los viajeros tiene entre 45 y 64 años y el 68,9 por ciento viaja entre tres y cuatro veces al año, mientras que el 35 por ciento ha estado en la capital entre tres y cuatro veces y el 27,6 por ciento es la primera vez.
También, señala que el 70 por ciento uso Internet y el 51,7 por ciento folletos turísticos para obtener información de la ciudad, en la que el 75,8 por ciento se alojó en hoteles, llegando el 41,4 por ciento en avión, el 27,6 por ciento en coche propio y el 17,2 por ciento en tren.
Cabe destacar que la valoración del alojamiento, la restauración y el ocio se ha establecido entre un cuatro y un 4,5 de forma mayoritaria, teniendo en cuenta que la puntuación máxima es el cinco, unas valoraciones que llevan a que el 75 por ciento piense en volver a la ciudad.
"CONTINUIDAD" DE LOS REYES MAGOS
Así, se ha mostrado "muy satisfecho" con la repercusión de la campaña 'En Sevilla como un Rey', "respetando a quien no le parece conveniente o no le ha gustado", ya que ha contado incluso con su emisión en informativos nacionales y ha sido visto por más de tres millones de personas. El concejal señala que, teniendo en cuenta la repercusión, ha sido "excesivamente barato", ya que la campaña completa ha supuesto un coste de entre 20.000 y 25.000 euros.
"El video fue realizado por personas de acreditada trayectoria y el Ayuntamiento no ha sido irresponsable, sino que se hizo un video con buena intención y novedoso, que ha tenido una importante repercusión", recalca Serrano, que apuesta por "dar continuidad al asunto de los Reyes Magos", donde los publicistas tendrán "la última palabra".
El citado video ha contado con 22.000 visitas en Youtube, 10.772 reproducciones del video insertado en otros sitios web, 3.673 búsquedas en esta plataforma o 1.871 directas en Google. Además, se han alcanzando las 1.612 visitas únicas en el día del lanzamiento de la campaña y se ha sumado un total de 32.819 visualizaciones de contenido entre Sicab, Navidad y Copa Davis, con 332 comentarios y 535 'me gusta'. Asimismo, se ha aumentado los seguidores en Twitter hasta los 6.890.
UN MILLÓN DE VIAJEROS EN TUSSAM
En este marco, ha avanzado que la empresa municipal de transportes, Tussam, ha alcanzado durante el puente 1.043.000 pasajeros, lo que supone un 23 por ciento más que en 2010 y registrando aumentos del 35,6 por ciento del Día de la Constitución (115.000 viajeros), del 34,7 por ciento el día 7 de diciembre (267.000 usuarios), y del 23,1 por ciento el Día de la Inmaculada, con 116.000 pasajeros.
Estos aumentos han sido más acusados en las líneas que van hasta el centro de la ciudad, donde las líneas 27 y 31 han contado con incrementos del 66,7 por ciento, la 41 crece un 60,9 por ciento y el Metrocentro, un 32 por ciento, mientras que las líneas 12 y 13, procedentes de Pino Montano, aumentan sus viajeros un 21,5 por ciento.
AUMENTO DEL 4,5% EN OCTUBRE
En este marco, ha subrayado los datos registrados en octubre que demuestran el "extraordinario momento que se vive", donde las pernoctaciones han subido un 4,48 por ciento, duplicando incluso los incrementos de otras ciudades turísticas, como Madrid (+2,85%), Valencia (+2,37%) o Granada (-2,7%), e igualando a Barcelona (+4,45%).
"Tenemos que seguir trabajando más y mejor en la promoción turística para crear empleo, pero no se puede permitir que se haga confrontación política en este asunto", añade.