Los alcaldes de Jaén, José Enrique Fernández de Moya; Úbeda, José Robles; Andújar, Jesús Estrella; y La Carolina, Francisco Gallarín, han pedido este viernes en una rueda de prensa conjunta a la Diputación Provincial que la financiación de los parques de bomberos se fije "en base al coste real".
Por su parte, Fernández de Moya ha explicado que el parque de bomberos de Jaén tiene una plantilla de funcionarios de carrera de 78 bomberos, presta servicio a 24 municipios, incluida Jaén capital, y en consecuencia se atiende a un total de 236.219 jiennenses, si bien el coste que representó para el Ayuntamiento de la capital en 2010 ascendió a "más de cinco millones de euros y la aportación de Diputación solo fue de 600.000 euros".
Asimismo, el alcalde de Jaén ha destacado que se está ante "un grave problema desde el punto de vista económico y financiero, asumiendo obligaciones que debe soportar la Diputación en más de una veintena de municipios que atiende el parque". Así, ha pedido a la administración provincial "lealtad institucional y que se reúna con los cuatro alcaldes para renegociar nuevos convenios que permitan que las aportaciones de Diputación queden adaptadas a la prestación real del coste del servicio".
Es más, ha subrayado el 'popular', en el último pleno municipal llevamos una moción, a propuesta del equipo de gobierno del PP, votada unánimemente, donde el segundo punto de acuerdo es lo que se está demandando, "que se financie este servicio público de seguridad de primer orden en base al coste real". Así, ha agregado que "supone que el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, no tendrá ningún problema en apoyar esta propuesta porque el PSOE en el Ayuntamiento jiennense votó a favor".
De esta forma, Fernández de Moya ha matizado que quiere "convenios justos, razonables, pues, lo que no puede ser es que los ayuntamientos presentes en la reunión, en representación de 62 municipios a los que se prestan este servicio, carguen su mochila por ejercicio de responsabilidad y que la Diputación venga a presumir de presupuestos con remanentes de tesorería positivos mientras incumple sus obligaciones".
"Queremos convenios proporcionales, que integren el coste real del servicio, y por eso pedimos una reunión urgente y extraordinaria, ya que los convenios expiran el 31 de diciembre de este año y requieren de una urgente negociación". Además, ha pedido a Reyes "sensibilidad y compromiso con los municipios y que asuma sus competencias", ya que actualmente las aportaciones son "claramente insuficientes e irrisorias y no vienen ni siquiera a costear el 25 por ciento del coste real del servicio de estos cuatro parques comarcales".
SERVICIO BÁSICO Y NECESARIO
Por su parte, el alcalde de Andújar, Jesús Estrella, ha afirmado estar hablando de "un servicio público, básico y necesario, que hay que abordar con la seriedad que requiere por la trascendencia del servicio que presta", y es que, el parque de bomberos supone "una obligación para la Diputación en los municipios de menos de 20.000 habitantes".
De este modo, ha recordado que en el caso de Andújar el parque atiende a una población de 85.000 habitantes, comprende once municipios y el 50 por ciento de dicha población corresponde a vecinos del término municipal de Andújar. Pese a que se atiende a diez municipios que sería obligación directa de Diputación, se ve "cómo año tras año el coste real del parque lo soporta en casi un 75 por ciento el Ayuntamiento", pues el coste anual es de un millón de euros de media y Diputación "solo asume el 30 por ciento". Es más, en el caso de 2011, "el coste ha sido de 1.422.000 euros y Diputación tan solo ha afrontado 280.000 euros, lo que no llega ni al 23 por ciento".
De su lado, el alcalde de La Carolina, Francisco Gallarín, ha recordado que el parque comarcal de bomberos estuvo mucho tiempo cerrado porque el Ayuntamiento "era incapaz de asumir el coste, en 2007 se procedió a su apertura y desde entonces el Ayuntamiento viene aportando anualmente en torno a 100.000 euros, dándose la circunstancia de que recientemente se ha abierto un túnel en Despeñaperros que, según la ley, necesita una dotación propia de bomberos".
OCHO MUNICIPIOS Y UN TÚNEL DE DOS KILÓMETROS
Así las cosas, con dos bomberos por turno hay que atender a ocho municipios y un túnel de dos kilómetros de longitud. "La Diputación tiene remanentes de tesorería positivos que puede destinar a financiar este tipo de servicios, especialmente en supuestos como el parque de La Carolina que todos los municipios a los que atiende tienen una población de menos de 20.000 habitantes", ha aseverado Gallarín.
Asimismo, el alcalde de Úbeda, José Robles, ha explicado que en el caso del municipio ubetense se atiende a un 73 por ciento de población de municipios que son responsabilidad de Diputación porque tienen menos de 20.000 habitantes y la administración provincial solo asume el 21 por ciento del coste real del servicio.
"No puede ser que algunos municipios salgamos al amparo de la Diputación cuando debe ser al revés, lo primero que hay que hacer es atender las necesidades básicas y prioritarias", ha subrayado. Además, Robles ha subrayado que el coste real del servicio en Úbeda es de 1.663.503 euros y la Diputación Provincial "solo aporta 355.640 euros".
Por último, los cuatro ediles y la portavoz del grupo del Partido Popular en la Diputación, Catalina García, han registrado en la mañana de este viernes en la administración provincial una carta solicitando la reunión con Francisco Reyes para tratar este tema.