Dos alemanes, dos húngaros y un austriaco han muerto al ser atacados por unos individuos armados en la región de Afar
Dos alemanes, dos húngaros y un austriaco han muerto al ser atacados por unos individuos armados en la región de Afar, en el norte de Etiopía, y otros dos alemanes y dos etíopes han sido secuestrados, según ha informado este miércoles un portavoz del Gobierno del país africano.
El portavoz Bereket Simon ha añadido que en ese ataque, perpetrado este martes contra un grupo de turistas extranjeros, también resultaron heridos un ciudadano italiano y otro húngaro. "El ataque se produjo el martes a las cinco de la mañana, cuando unos grupos entrenados en Eritrea secuestraron a cuatro personas. Dos de ellos son extranjeros, uno es un conductor y el otro es un policía", ha explicado.
Pero fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia han dicho que la información de la que disponen "excluye" la posibilidad de que haya muerto o resultado herido algún ciudadano italiano. En Bélgica, el portavoz del Ministerio de Exteriores Michel Malherbe ha añadido que en el ataque resultaron heridos un belga y un amigo suyo británico.
"La víctima belga está gravemente herida pero su vida no corre peligro. Viajaba con un amigo de nacionalidad británica que vive en Bruselas. El estado de este último es menos grave", ha detallado Malherbe, que ha agregado que los heridos han sido trasladados en helicóptero a un hospital de Mekele, donde permanecerán hasta que puedan viajar a Addis Abeba.
ETIOPÍA ACUSA A ERITREA
La región de Afar se ha convertido en una zona de refugio para los rebeldes afar etíopes que cruzan la frontera con Eritrea y en un feudo para los guerrilleros eritreos, según la versión de Addis Abeba. Cinco europeos y ocho etíopes fueron secuestrados en 2007 en esta zona, según Etiopía, por un grupo rebelde afar.
En esta ocasión, Addis Abeba ha asegurado que los atacantes habían sido "entrenados y armados" por Asmara, pero el Gobierno eritreo ha negado cualquier implicación en los hechos. "Esto es patético, es una mentira absoluta. Eritrea no tiene nada que ver", ha dicho a Reuters el representante de este país ante la Unión Africana, Girma Asmerom.
En el caso del secuestro de 2007, los europeos fueron entregados a las autoridades eritreas tras pasar menos de dos semanas en cautividad gracias a, según Reino Unido, los esfuerzos de Asmara. Los ocho etíopes fueron liberados unas semanas después.
Etiopía y Eritrea libraron una guerra entre 1998 y 2000 en la que murieron unas 70.000 personas. Addis Abeba suele acusar a Asmara de apoyar a grupos separatistas etíopes, mientras que Eritrea asegura que el Gobierno etíope se basa en mentiras para hacer esas acusaciones y dañar su reputación.
GRUPO DE VIAJEROS DE VARIAS NACIONALIDADES
Normalmente, los extranjeros que se aventuran a viajar a la árida y calurosa región de Afar son investigadores, trabajadores humanitarios y amantes del turismo de aventura (unos 500 cada año en el caso de estos últimos).
La televisión pública etíope ha precisado que las víctimas del ataque formaban parte de un grupo de 27 personas en el que había estadounidenses, australianos y belgas. Según fuentes oficiales, 18 miembros del grupo tenían previsto llegar a Addis Abeba este miércoles por la tarde.
El Gobierno de Hungría ha confirmado que al menos un ciudadano húngaro ha muerto, mientras que el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán ha dicho que está en contacto con su Embajada en Etiopía para aclarar lo sucedido.
El Ejecutivo de Austria ha indicado que en el ataque se ha visto implicado al menos un ciudadano austriaco y que está hablando con los gobiernos de Alemania y Etiopía para conocer los detalles.
"Al parecer, el grupo estaba formado por dos subgrupos de viajeros compuestos por ciudadanos de países europeos, Austria entre ellos, probablemente", ha declarado Peter Launsky-Tieffenthal, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Un medio de comunicación alemán ha precisado que los turistas estuvieron cerca del volcán Erta Ale, uno de los más activos de Etiopía.