Con estas palabras ha adelantado el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, la posición que adoptará el PSOE en el pleno de este miércoles, primer pleno ordinario en el que Rajoy tendrá que contestar a las preguntas de la oposición y, además, informará sobre las decisiones del Consejo Europeo de la semana pasada.
La réplica se la dará Alfredo Pérez Rubalcaba como presidente del Grupo Socialista, como ya hizo en el debate de investidura pero ya confirmado como líder de su partido en el recién celebrado 38 Congreso Federal del PSOE.
Según Madina, Rajoy "reaparece" el miércoles en el Congreso por primera vez desde la investidura "para replicarse a sí mismo" y decir "justo lo contrario" que entonces y reconocer que lo que dijo en él y en su programa electoral "era mentira". Los socialistas esperan "que Mariano Rajoy se replique a sí mismo y que lo haga bien", explicando por qué su gobierno está tomando medidas "inversamente proporcionales" a las que prometió.
No obstante, el propio diputado ha augurado que Rajoy "no contará toda la verdad hasta que no pasen las elecciones andaluzas y asturianas" del 25 de marzo para no minar sus expectativas electorales. El PSOE pedirá también al Gobierno que no espere a sus "anhelos electorales" en Andalucía y Asturias para presentar los Presupuestos Generales del Estado para 2012, sino que sea "valiente" y dé prioridad "a la sociedad y al combate contra la crisis".
DEFENSA DE EUROBONOS E INTEGRACIÓN FISCAL
En el debate sobre las decisiones del Consejo Europeo, los socialistas pedirán a Rajoy que en sus reuniones europeas haga una "apuesta seria" por "más integración económica y fiscal" de la eurozona y defenderán la creación de eurobonos como vía de endeudamiento de los países europeos.
Rubalcaba será previsible y no dirá nada que se aparte de lo que lleva meses reclamando, en su programa electoral, "nada que no esté en todas sus oraciones en los mítines".
Así, insistirá en que la política de sólo ajustes "hundirá a Europa y a España en los pantanos neoliberales" y que hay que combinar ajuste de déficit y estímulo del crecimiento para la creación de empleo. "No renunciamos a la búsqueda de ese equilibrio", ha proclamado Madina, para que España pueda salir de la crisis "por el lado del crecimiento.
El Grupo Socialista, que aún está en proceso de formar su nueva dirección tras el Congreso Federal del pasado fin de semana, ha celebrado este martes una reunión con Rubalcaba en el que éste les ha trasladado su deseo de hacer una oposición útil y no revanchista.
OPOSICIÓN AL SERVICIO DE LOS CIUDADANOS
En esta línea, el secretario general del Grupo ha asegurado que el PSOE hará su oposición "al servicio de los ciudadanos", buscando el "equilibrio" entre acordar lo que sea positivo para salir de la crisis y "confrontar" las "contrarreformas" ideológicas del Gobierno en prestaciones sociales y derechos ciudadanos.
Y además, ha asegurado que los socialistas no llevarán al "bloqueo extremo" la renovación de órganos constitucionales como ha acusado al PP de haber hecho la pasada legislatura. "No haremos de eso una batalla de partido, haremos de eso un servicio al país", ha remachado, y ha confiado en que de esta forma el PP entienda que "en política se está para ayudar al país". "Si Rajoy no ha sabido hacer una oposición que tome nota porque nosotros sí vamos a saber hacerla ahora", ha concluido.