El Ayuntamiento anunció ayer la apertura, para verano de 2013, de una lonja de especialidades
El histórico edificio de la escuela de Gustavo Eiffel (ingeniero de la famosa torre parisina) conocido como las Naves del Barranco, junto al Puente de Triana, por fin tendrá un uso expecífico como mercado gourmet, después de varios años desocupado.
El alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, y el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, presentaron ayer el proyecto de un mercado de abastos de especialidades y “complementario” a los tradicionales por los productos y por su modo de gestión, a modo del mercado de San Miguel en Madrid, muy similar a un diseño del anterior gobierno socialista de Alfredo Sánchez Monteseirín en diciembre de 2010, que finalmente no llegó a realizarse.
La recuperación y puesta en valor de la Naves del Barranco, que previsiblemente abrirá a principios del verano de 2013, generará 30 puestos de trabajo durante su construcción y otros 100 empleos directos cuando se explote.“El mercado se convertirá en un activo turístico y creador de empleo y oportunidades de la mano de la iniciativa privada”, señaló Zoido, al tiempo que explicó que está previsto que el proyecto se apruebe en el Pleno de febrero para que salga a licitación en marzo y que las obras comiencen en verano.
Así, la empresa adjudicataria será la que realice el proyecto definitivo, que supondrá una inversión de 1,1 millones de euros y cuya explotación supondrá un canon de 200.ooo euros anuales. Paralelamente la Gerencia de Urbanismo trabaja en cambiar la calificación del terreno de servicio de interés público social y cultural a servicio de interés público.
Idea del PSOE
Al respecto, el Grupo Socialista del PSOE en el Ayuntamiento señaló ayer que la actividad política del PP “queda en entredicho” si después de ocho meses de gobierno “la única idea potente” que ha presentado es una “idea bastante cuajada en la que ya se trabajaba a finales del mandato anterior”.
Parecido al mercado de San Miguel
El mercado de las Naves del Barranco está ideado a semejanza del madrileño de San Miguel, también dentro del conjunto histórico de la ciudad y hecho de hierro y cristal a mediados del S. XIX.
Proyectos gafados desde sus inicios
La idea de convertir las Naves del Barranco en un mercado gourmet de especialidades es la última de un sinfín de proyectos que no llegaron a consolidarse una vez puestos en marcha o que simplemente no se llegaron a materializar.
Así, desde que en sus inicios el edificio atribuido a Eiffel -cuyos materiales fueron encargados y llevados a cabo en 1876 por la fundición sevillana Portilla y White, Cía- fuera una lonja de pescados, la singular construcción ha pasado por ser punto de información turística, sala de exposiciones y refugio para los indigentes, hasta alojar una festival solidario, miniatura del Festival de las Naciones que se celebra en el Prado de San Sebastián.
De entre algunas de las propuestas del anterior gobierno municipal que no cuajaron destaca la de ser propuesto para albergar la sede de la televisión municipal, Giralda Televisión, y la de acoger un Centro de Interpretación de la Semana Santa.
Más recientes son las propuestas del portavoz socialista en el Ayuntamiento, Juan Espadas, de convertirlo en Centro de Interpretación de la Tapa o la última en julio, antes de la del mercado gourmet, de destinarlo a centro de convenciones y congresos, idea propuesta por el delegado de Economía, Empleo, Turismo y Comercio, Gregorio Serrano.