Migue Serra y su estudio Pizzel 3D es candidata a los Goya por ?30 años de oscuridad?
Miguel Serrano es supervisor creativo en la productora de animación Pizzel 3D (Forma Animada), responsable de la película Mocland, una aventura súper espacial, primer largometraje de animación 3D realizado íntegramente en Andalucía y director creativo de 30 años de oscuridad, candidata al Goya a la mejor película documental.
¿Cuál ha sido la aportación de Pizzel Studios a ‘30 años de oscuridad’?
–Pizzel ha producido todo el metraje de animación del documental, más de la mitad de la duración total de la película. Esto ha supuesto siete meses de trabajo, casi mil dibujos que se han realizado en varias fases: dibujo de personajes, dibujo de escenarios, entintado, color y acabado final.
¿Qué ha significado esta candidatura?
–Para el estudio ha supuesto el reconocimiento a toda una trayectoria en la que siempre hemos apostado por la calidad del trabajo, la implicación y el amor a lo que hacemos. A nivel personal, los Goya son el mayor reconocimiento que se otorga en este país a los profesionales de la industria del cine. Además en 30 años de oscuridad, junto con el trabajo de color y arte final, también he sido el director creativo por primera vez en un proyecto de esta envergadura. Vamos, que este domingo, pase lo que pase, lo voy a disfrutar al máximo.
Háblenos de su trabajo en la pasada edición de los Goya
–La Academia nos pidió que colaborásemos produciendo una pieza de animación que presentaría los premios al mejor cortometraje y mejor película animada, con Santiago Segura, Buenafuente y Penélope Cruz como protagonistas. Fue un trabajo a contrarreloj en el que quisimos estar incluso por encima de las expectativas. La ocasión lo requería y lo pasamos en grande. Tuvo un impacto estupendo.
¿Cómo está el panorama actual de la ilustración y la animación en Andalucía?
–En cuanto a la calidad de nuestros profesionales en la lustración y el cómic, estamos a la altura de cualquier país del mundo, ya que muchos de los artistas más reputados del panorama internacional son españoles y andaluces. Como Jesús Merino en el mercado americano o Juanjo Guarnido en el europeo. La pena precisamente es esa, que tengan que irse fuera para poder realizar su trabajo. La industria de la animación es mucho más reciente pero estamos logrando que se nos conozca cada vez más en todos los mercados. Actualmente en Holanda y Bélgica se está emitiendo la serie de animación 3D Evita Percances de nuestro estudio Pizzel Studios; también hemos vendido a más de 20 países la película Mocland, una aventurasuperespacial. Así que poco a poco, con mucho trabajo,nos estamos haciendo nuestro sitio.
¿Qué consejo le daría a los muchos creativos andaluces que tienen que trasladarse a Madrid o Barcelona para desarrollar su trabajo?
–Pues que tienen suerte si sólo tienen que trasladarse a Madrid o Barcelona. Algunos profesionales amigos míos han tenido que irse fuera de España y otros con más suerte, aunque trabajan para el extranjero, lo hacen desde su casa. Lo de dar consejos es complicado porque depende mucho de tu situación personal, pero si hay algo seguro es que hay que trabajar muy duro y ser muy constante; tener de referente a los mejores e intentar poco a poco que tu trabajo cada vez sea de mayor calidad.
¿A quién le gustaría agradecer esta candidatura y esperemos que el premio?
–Primero me gustaría agradecérselo a mis compañeros de estudio por cómo han trabajado y se han implicado en la realización del mismo. A mis padres y hermana por apoyarme siempre y muy, muy especialmente a Celia, por estar siempre a mi lado.