"Hay que valorar como un paso mas dentro de las dificultades que tiene la propia Izquierda Abertzale. Que no espere que se les aplauda"
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha valorado el paso de la Izquierda Abertzale en el acto del Kursaal, pero ha matizado que "no es el que necesariamente tienen que dar", le ha pedido que sea "audaz" y le ha advertido de que "no espere que se le aplauda como si fueran héroes". Asimismo, ha calificado de "desgobierno" la situación que se vive en la Diputación y en los Ayuntamientos gobernados por Bildu.
En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, Urkullu ha reiterado que su formación no convalidará el real decreto de reforma laboral y ha recordado que "en el parlamento vasco se vive una situación extraordinaria y un contexto diferente al del conjunto del Estado" al no estar presente Amaiur.
"Hay que valorar como un paso mas dentro de las dificultades que tiene la propia Izquierda Abertzale. Que no espere que se les aplauda como si fueran héroes porque es la IA la que debe a la sociedad este tipo de pronunciamientos y otros más que sean más audaces. Es un paso un avance pero no es el que necesariamente tienen que dar. En la dificultad de la IA para asumir su pasado es un avance pero tiene que venir con otros dentro de la IA y fundamentalmente de ETA, que es quien ha causado dolor y sufrimiento", ha expresado.
Asimismo, ha calificado de "desgobierno" la situación que se vive en la Diputación y en los Ayuntamientos gobernados por Bildu y ha indicado que "PP, PSE y PNV tenemos posibilidad de pactar con la oposición para gobernar desde la oposición". Por último, en referencia al acuerdo presupuestario alcanzado en Guipúzcoa, Urkullu ha mostrado su confianza en que los jeltzales no hayan sido engañados por Bildu.