Pero alertan de la intangibilidad de las previsiones
La sección sindical de CCOO en la empresa municipal de transportes de Sevilla (Tussam) ha valorado positivamente la aprobación del plan de mejora económico-financiero en el seno del consejo de administración de la entidad, considerando que "marca la hoja de ruta por donde debe ir la empresa en los próximos cuatro años", si bien ha alertado del "riesgo" que, a juicio del sindicato, supone llevar a cabo previsiones hechas sobre cantidades "que no son tangibles".
El secretario general de CCOO en Tussam, Miguel Pereira, ha indicado a Europa Press que, de acometerse, las medidas propuestas son "bastante efectivas", no obstante lo cual ha remarcado que las previsiones "dependen de muchos elementos externos".
El representante sindical ha dado cuenta de su apoyo virtual a esta medida, respaldo condicionado a "determinados flecos" en el desarrollo del convenio colectivo --a partir de este miércoles se retomarán las negociaciones-- y aspectos como garantizar el empleo y la totalidad de los derechos de los trabajadores.
Si se cumplen estos requisitos, Pereira ha explicado que aceptan la medida contemplada de reducir los salarios en un 5 por ciento, iniciativa que tendría vigencia durante dos años, con una posterior recuperación.
Con esta medida y con otras de carácter económico y de gestión que, sin embargo, no quedan para los trabajadores suficientemente definidas en algunos aspectos, la deuda podría quedar reducida de los actuales 75 millones de débito acumulado a "una cantidad perfectamente asumible" para 2016.
PLAN "MOLDEABLE Y ADAPTABLE"
Pese a que en las previsiones se alude a "determinados tipos de interés o IPC sumamente arriesgados", el secretario general de CCOO ha subrayado que se trata de "un plan moldeable y adaptable en función de las circunstancias", congratulándose de que se mantenga la voluntad política de "garantizar el carácter público de la empresa".
De hecho, Pereira ha subrayado que en el plan no se han incluido tres elementos "en los que, si se avanza, podría aligerarse", como son la venta patrimonial del solar del Prado de San Sebastián, la posibilidad de venta de acciones de la planta fotovoltaica existente en la sede de Tussam y la refinanciación de la deuda a corto y largo plazo.
Por último, Pereira ha indicado que el plan contempla aportaciones por encima de lo recogido en 2011 y 2012 durante los próximos años, si bien "las garantías definitivas serán cuando el plan de viabilidad y las aportaciones se aprueben en el Pleno del Ayuntamiento y todo reciba el visto bueno de los trabajadores".