Según la coordinadora de vecinos y entidades del Parque Tamarguillo y la movida Pro-parque, el nuevo director del espacio verde,Ramón Bulnes, convocó la pasada semana “de forma unilateral” una asamblea con los hortelanos del proyecto de agricultura ecológica, gestionado por los vecinos, en la que se les informó “en plan chulesco” que “una nueva entidad” se haría cargo de los huertos, según la versión vecinal. “Tanto el anterior gobierno de PSOE-IU como el actual, siempre han querido apropiarse de la gestión de los huertos y poner así en marcha una red clientelar”, denuncia Caballos, que cree que la actitud del director del Parque busca amedrentar a vecinos y hortelanos.
Entre otras medidas, desde la dirección del parque han cambiado los candados que cierran la valla que rodea a los huertos, se han “apropiado” de varios motores de riego y de un tablón de anuncios
Desde el Ayuntamiento sostienen que si se han cambiado los candados es porque “es un espacio que está dentro del parque, y no puede haber una zona cerrada”. También recuerdan que el parque facilita el riego para los huertos, así como contenedores y labores de desbroce.
Partidismo
Jesús Caballos también denuncia que el director del parque se apoya en una serie de “elementos que actúan como una auténtica mafia”, entre los que se integran “hortelanos expulsados con anterioridad o algunos vecinos” que “ya se han apropiado” de los huertos escolares.
La utilización “de forma partidista” de los huertos estaría también detrás de la negativa de aprobar la ordenanza municipal al respecto, cuyo borrador se elaboró en el anterior mandato y que, entre otros objetivos, introducía “la centralización y mayor transparencia en la adjudicación”.