El equipo de gobierno de la Diputación de Granada, del PP, ha censurado este lunes que los Bomberos de la Agencia Provincial de Extinción de Incendios (APEI) se hayan visto "desasistidos" en numerosas ocasiones en las últimas semanas en las tareas de sofocación de fuegos que afectaban a matorrales y superficies agrícolas en varios puntos de la provincia y ha exigido a la Junta de Andalucía que colabore en estas tareas.
"Los incendios estaban poniendo en peligro masas forestales importantes pero cuando solicitábamos ayuda al Infoca, que depende de la Junta de Andalucía, nos llevábamos la sorpresa de que sus efectivos no podían acudir por falta de medios", ha señalado el portavoz del equipo de Gobierno, José Torrente.
"Es indignante y muy preocupante que los Bomberos de la Diputación pidan auxilio al Infoca y se les niegue con el pretexto de que no hay medios", ha aseverado Torrente acerca de la extinción de esta cadena de incendios que han afectado principalmente a la Zona Norte de la provincia.
Los servicios de la APEI en terrenos agrícolas y forestales el mes pasado han sido 42 más que los que se llevaron a cabo en febrero de 2011. La subida de temperaturas en los últimos tramos del mes, la falta de lluvias y las negligencias de aquellos que realizan quemas controladas que derivan en incendios en zonas de campo son las causas de este aumento al que también ha contribuido el "desmantelamiento que se diría que está dándose en un servicio básico como es el que presta el Infoca en la provincia".
En determinadas horas, durante la época invernal, los medios aéreos y terrestres para la extinción de incendios forestales de la Junta de Andalucía o no están movilizados o se encuentran fuera de la provincia, según Torrente, que asegura que se ha llegado a dar el caso de que a las 12,00 del mediodía de un domingo no haya medios suficientes para colaborar con Bomberos en la sofocación de un incendio. "Tras avisar, a veces se presentan los guardas forestales pero no aparecen los medios de extinción con el riesgo que puede suponer si se extienden las llamas de forma no controlada", ha añadido Torrente.
"Lamentamos estos incidentes", ha señalado el portavoz del equipo de gobierno, que ha afirmado también que "gracias a la profesionalidad y a la diligencia de los Bomberos de la Diputación Provincial estos incendios no llegaron a más. No entendemos cómo un servicio básico como es el Infoca se desmantele alegando falta de liquidez y de presupuesto para mantener sus efectivos durante todo el año". Solo el 24 de febrero, según el portavoz, los efectivos de los Parques de Bomberos de Cádiar y Huéscar tuvieron que hacer frente a ocho incendios.
Según los datos de la institución, en la localidad de Válor, sobre las 11,30 horas, se extinguió un incendio de matorral, cañizos y chopos, que afecta a aproximadamente a dos hectáreas. En Albondón, a las 15,10 horas, se procedió a la extinción de un fuego terrenos de cultivo y matorral que afectó a unos mil metros cuadrados. La localidad de Huéscar se vio afectada por tres incendios ese mismo día: el primero se declara a las 15,30 horas, sobre terrenos de cultivo y matorral tras la zona del cementerio que afecta a otro área posteriormente, y a las 20,45 horas en unos terrenos de cultivo próximos a la carretera de Castilléjar.
En Galera y Puebla de Don Fadrique, a las 17,15 horas, se produjeron dos incendios que afectan a terrenos de cultivo, cañizos y arbolada. El incendio de La Puebla llega a afectar a dos hectáreas. Para poder completar los trabajos de extinción en el incendio de Galera, fue necesario el apoyo de una dotación de Bomberos del Parque de Baza. A la vez que se registraron éstos, en Ugíjar salía ardiendo una nave de ganado que quedó dañada en su totalidad.