La firma se ha llevado a cabo antes del inicio del acto de cierre de campaña del PP de Huelva, en la localidad de Almonte (Huelva), municipio por el que se prevé se conecten ambas provincias, las dos únicas limítrofes de Europa que no están conectadas directamente por carretera.
En este acto, Martínez, ha indicado que, desde hace muchos años, es "testigo" de ese "anhelo de gaditanos y onubenses" y ha dejado claro que si los socialistas "nunca se han atrevido a hacerla es porque son unos chapuzas", ya que "todas las infraestructuras que han hecho en Andalucía, que tenían que ser respetuosas con el medio ambiente, se lo han pasado por el arco del triunfo".
Entiende que "hay que decir a los cuatro vientos" que esta infraestructuras "se puede hacer y se puede hacer bien, sin perjudicar a Doñana", ya que se trata de "una infraestructura de ordenación del territorio".
"Hay que hacerla diseñándola de forma transparente, diciendo cómo se van a salvaguardar los aspectos medioambientales para que no haya ningún pero, cuánto va a costar, cómo se va a financiar y cuáles son los beneficios, para que todo el mundo lo apoye", porque "esa carretera es importantísima para nuestro desarrollo y crecimiento ordenado y sostenible".
Por su parte, Rodríguez ha señalado que el pacto suscrito esta tarde supone la ratificación de "un momento histórico" del que él y Martínez han sido "notarios".
"Hace 80 años que se reclama esta carretera, jamás en este tiempo, ningún alcalde se ha sentado a firmar un compromiso y hoy ha nacido, un compromiso que lo inició el presidente del PP-A, Javier Arenas, y que probablemente, cuando lo hizo, nadie se lo creía", ha señalado.
Rodríguez ha asegurado que el proyecto del PP de carretera "no pisa ni un metro cuadrado de Doñana, es un proyecto de desarrollo sostenible"; al tiempo ha asegurado que el PP "va a hacer esa infraestructura" y ha justificado el pacto como "un gesto de credibilidad"