La Junta de Andalucía ha anunciado hoy que no descarta presentar un recurso jurídico porque considera que los Presupuestos Generales del Estado del 2012 incumplen el porcentaje de inversión que corresponde a la comunidad, fijado en el 17,8 % del total del país y situado ahora en el 14,6 %.
La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz en funciones, Mar Moreno, ha afirmado en rueda de prensa que con esa decisión se incumple por primera vez la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que es una ley orgánica de obligado cumplimiento, ha subrayado.
Tras indicar que puede comprender el hecho de que se disminuyan las inversiones, la consejera ha dicho que no aceptan que se rebaje el porcentaje que le corresponde a Andalucía, por lo que defenderán "enérgicamente" el Estatuto Andaluz, primero con diálogo para modificar los presupuestos en el Congreso y después por la vía jurídica.
"No sé si ellos contaban con que Javier Arenas callara y tragara este incumplimiento del Estatuto", ha indicado Moreno antes de destacar que el Gobierno en funciones y el futuro "progresista" no lo hará.
Moreno, que no ha hecho un análisis de los Presupuestos porque ha dicho que sólo conoce las líneas generales y no el detalle, ha señalado que los anteriores gobiernos del PSOE sí han cumplido ese porcentaje, aunque luego la ejecución no haya sido de toda la cantidad consignada.
En cualquier caso, la consejera ha afirmado que el grado de cumplimiento de las cantidades consignadas por gobiernos socialistas ha sido "satisfactorio", y ha reprochado al Gobierno del PP que en sus primeros presupuestos se declare en "rebeldía estatutaria".