Rodríguez Cordobés, que fue delegado de Trabajo y Asuntos Sociales entre 1999 y 2000, es uno de los "intrusos" citados a declarar ante la juez Mercedes Alaya en las próximas semanas y percibió 36.000 euros como prejubilado en la empresa Calderinox, en la que nunca trabajó.
El resguardo de su ingreso en la cuenta de consignaciones judiciales, que se llevó a cabo el pasado 9 de marzo, recoge como concepto "reintegro de cantidades abonadas con fondos inapropiados", según la documentación a que ha tenido acceso Efe.
La devolución de las cantidades se ha hecho tras la apertura de un expediente de devolución por parte de los actuales responsables de la consejería de Empleo y permitirá a Rodríguez Cordobés acogerse a la atenuante de reparación del daño, algo que ya han hecho otros "intrusos" en Expediente de Regulación de Empleo (ERE).
Entre otros, Rafael Rosendo, exalcalde socialista de El Pedroso (Sevilla), depositó 110.000 euros correspondientes a su inclusión en el ERE de Cydeplast, donde nunca trabajó.
Las irregularidades en el ERE de Calderinox, donde hubo dos "intrusos", han sido una de las razones de la imputación en el caso de Juan Márquez, que fue director general de Trabajo entre el 2009 y el 2010, y que según la juez intervino "con conocimiento de la total ausencia de procedimiento", dio forma y "revistió de apariencia de legalidad" a la concesión de las ayudas.
En el expediente abierto por la Junta, Rodríguez Cordobés manifestó que se le ofreció cesar en su puesto como director del Consorcio Escuela de Artesanos de Gelves (Sevilla) mediante indemnización y que transcurrido un tiempo firmó la documentación pertinente y empezó a recibir las transferencias.
Entre el medio centenar de imputados por los ERE figuran otro ex alto cargo de la Junta como el exconsejero de Empleo Antonio Fernández, que está citado ante la juez el próximo 18 de abril, el exviceconsejero Agustín Barberá y los ex directores generales de Trabajo Juan Márquez, y Francisco Javier Guerrero -este último encarcelado-, así como el actual director general, Daniel Alberto Rivera.