Bajo la fuerte lluvia y acompañado por el alcalde de la localidad, Arsenio Cordero, quién manifestó en todo momento su satisfacción por el desarrollo del proyecto; y el concejal Javier Pizarro; Lorenzo realizó un recorrido en el que pudo supervisar los trabajos de la nueva glorieta que se ejecuta en la intersección de la A-2304 (Ubrique-Alcalá de los Gazules), conocida como la carretera de Puerto Galis, con la CA-6200 (Paterna-Alcalá de los Gazules). Durante el recorrido, Lorenzo también informó sobre otro proyecto previsto en el municipio: la construcción de un carril bici en la A-2236 entre La Palmosa y Alcalá. En estas tres actuaciones, y en la variante noroeste de esta población en la A-2304, actualmente en estudio informativo, la Junta de Andalucía invertirá algo más de 8,2 millones de euros.
Las obras de adecuación de la travesía urbana de Alcalá de los Gazules ha sido adjudicada a la UTE BSK/Granada 21 por una cantidad de 2,7 millones de euros y con un plazo de ejecución de 13 meses. El empleo asociado a la inversión se estima en 40 puestos de trabajo, de los cuales 25 serían directos y 15 indirectos. Las obras cuentan con fondos FEDER de la Unión Europea.
Las obras adjudicadas consisten en la adecuación de las carreteras A-2304 (Ubrique-Alcalá de los Gazules) y A-2236 en travesías, dotándolas de un marcado carácter urbano, con la ejecución de variantes de población y el acondicionamiento de las travesías, buscando la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida.
La intervención se distribuye en tres tramos, todos ellos con origen en la glorieta proyectada en la intersección de las carreteras A-2304 y A-2236 (denominada calle Pico del Campo). El primer tramo parte desde la glorieta proyectada hasta el cruce con la carretera de acceso al camping, con una longitud total de 1.363 metros. En esta misma zona se ha previsto una actuación de detalle que mejorará el aspecto de la zona mediante la remodelación de la escalera de acceso a la travesía, la reconstrucción del muro y la adecuación revegetación de los taludes.
El segundo tramo parte de la glorieta hasta la actual gasolinera, con una longitud total de 920 metros. En este tramo está prevista la demolición del muro situado entre los Pk 0,18 al 0,33 que impide la visión de la zona baja de Alcalá de los Gazules y su sustitución por otro de menor altura.
El tercero de los tramos parte de la glorieta y finaliza en la entrada de la feria, con una longitud total de 535 metros. El final del mismo coincide con el carril bici en la A-2236 en el tramo La Palmosa-Alcalá de los Gazules.
Las obras de acondicionamiento contemplan también una iluminación homogénea a toda la travesía mediante la instalación de báculos de luz.
Plan mascerca
Esta obra se encuentra incluida dentro de la programación para La Janda del Plan para la Mejora de la Acessibilidad, la Seguridad Vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía (Plan Mascerca) que la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013. La inversión prevista por el Plan en esta zona supera los 79 millones de euros, contando con financiación europea a través de los fondos FEDER.
Además de la variante de Alcalá, incluye otras como la variante noroeste de Medina Sidonia en la A-390, en servicio; la variante de Paterna de Rivera en la A-389 y su conexión con la A-381 y la variante Noroeste de Barbate en la A-314 se encuentran en proyecto; mientras que la variante de Caños de Meca en la A-2233, la variante este de Barbate en la A-314 y la variante noroeste de Benalup-Casas Viejas en la A-225 se encuentran en estudio informativo.
Otra rotonda
Finalmente, la Junta de Andalucía ya ha iniciado las obras de mejora de la intersección de la A-2304 (Ubrique-Alcalá de los Gazules) con la CA-6200 (Paterna-Alcalá), obras que también fueron visitadas por el delegado Pablo Lorenzo y por el alcalde, Arsenio Cordero y que consisten en la construcción de una rotonda para permitir la ordenación del tráfico y la supresión del griro a la izquierda que existe en la actualidad y que dificulta el tránsito de vehículos.
Para ello se remodelará la calzada actual y se hace necesario ensancharla en algunas zonas. Estas obras han sido adjudicadas a la empresa Sercón Portuense, SA, por 147.577,06 euros y se incluye en este Plan extraordinario de refuerzos de la red de carreteras de Cádiz. El plazo estimado para su conclusión es en febrero de 2009
Las obras del carril bici comenzarán en breve
Por otra parte, Pablo Lorenzo informó del próximo inicio de las obras del carril bici prevista entre La Palmosa y Alcalá de los Gazules, que empezarán una vez firmado el contrato con la empresa adjudicataria, Manuel Alba, y supondrán una inversión total de la Junta de Andalucía de 900.900 euros. Esta actuación forma parte de un ambicioso proyecto de la Consejería de Obras Públicas y Transportes para construir carriles bici junto a calzadas ya existentes o de nueva ejecución que permitan la movilidad interurbana y el disfrute del entorno. Dicho carril bici se proyecta en la margen derecha de la A-2236, entre Alcalá de los Gazules y el parque empresarial La Palmosa. Las obras consistirán en ampliar la plataforma existente para habilitar un carril bici de 2,5 metros de ancho que quedará separado de la calzada por una barrera rígida de hormigón, mientras que por el lado exterior se colocará un vallado de madera de 1,10 metros de altura. Tanto el firme como la señalización horizontal de la calzada ya existente no se verán afectados por las obras, dado que se prevé respetar la infraestructura actual.
Adjudicada la redacción del proyecto de la variante de Paterna
La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha adjudicado, por 401.000 euros, la redacción del proyecto para la construcción de la variante de Paterna de Rivera (Cádiz) en la carretera A-389 (Arcos de la Frontera - Medina Sidonia). El proyecto incluirá la conexión de esta variante con la autovía A-381(Jerez - Los Barrios), reconduciéndose de esta manera los tráficos provenientes de la Sierra de Cádiz en la zona. El trabajo será realizado por la empresa Ibervias Ingenieros SL.
El proyecto debe definir la construcción de una variante de cerca de 9 kilómetros de longitud que evite el tránsito de los vehículos que circulen por la carretera A-389, por el núcleo urbano de Paterna. La previsión de inversión para el desarrollo de esta infraestructura es de 14 millones de euros.
Técnicamente, la variante contará con dos carriles de 3,5 metros de ancho, uno por cada sentido de la marcha, con arcenes de 1,5 y bermas de 0,5. La obra va a permitir dar una conexión directa a la carretera A-389 con la A-381. Esta conexión se realizará en el actual entronque con la variante oeste de Medina Sidonia, lo que supondrá grandes ventajas para los tráficos de largo recorrido por la zona.
Fluidez en el núcleo urbano
La construcción de la variante de Paterna va a permitir eliminar del núcleo urbano un elevado porcentaje de vehículos, dando fluidez a un tráfico que actualmente encuentra muchas dificultades para transitar por una zona de regulación semafórica que plantea problemas de retenciones y de seguridad vial.
Esta actuación ese encuentra incluida dentro del Plan MASCERCA 2004 - 2013 que ejecutado a través de la empresa pública GIASA, tiene entre sus objetivos el de mejorar la calidad de vida y la seguridad vial en nuestras ciudades mediante el desarrollo de un programa de construcción de variantes de población que permita eliminar un elevado índice de vehículos de los núcleos urbanos andaluces.
De esta manera se logra un doble objetivo, por un lado se recupera para el uso y disfrute ciudadano el espacio de las travesías mediante el acondicionamiento y la integración de la carretera en el medio urbano. Por otro lado se incrementa la seguridad vial en la conducción y se mejoran los tiempos de recorrido. Además de esta obra, el MASCERCA incluye para este entorno el acondicionamiento de la carretera A-389 entre Paterna y Arcos, cuyos tramos II y III se encuentran en fase de redacción de proyecto.
Obras Públicas invierte 15 millones en mejorar un tramo de la carretera entre Jerez y El Valle
La Junta de Andalucía invierte 15 millones de euros en el acondicionamiento de los primeros 24 kilómetros de la carretera A-2003 que comunica los municipios gaditanos de Jerez de la Frontera y San José del Valle. El proyecto incluye la construcción de un carril bici de 2 metros de ancho en la margen izquierda del trazado, el cual finaliza en el cruce con la carretera Arcos - Medina Sidonia.
Estas obras han sido adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas FCC / Sercon Portuense que cuenta con un plazo de 21 meses para la realización de las mismas. El empleo asociado a esta obra se estima en 220 puestos de trabajo, de los cuales 138 serían directos y 82 indirectos.
Aumento de la calzada
La remodelación de la carretera A-2003 va a permitir aumentar el ancho de la calzada de esta vía que de esta manera verá incrementada su capacidad. Igualmente se mejoran las condiciones de seguridad vial, eliminándose las curvas cerradas y disminuyendo la cota de las rasantes, lo que permite incrementar la visibilidad en el trayecto. La intervención se complementa con la extensión de un nuevo firme adecuado a las características del tráfico.
La obra se desarrollará entre Jerez de la Frontera y el cruce con la carretera A-389 (Arcos - Medina Sidonia). A lo largo del mismo se acometerán la mejora del enlace con la carretera CA-3108 a Lomo Pardo y al acceso al circuito de Jerez por el Sur. También se remodelará la intersección con las carreteras CA- 4104 (Majarromaque) y la CA-4106 (El Torno - La Barca de la Florida). En esta última zona, la Junta de Andalucía está redactando el Estudio Informativo para la construcción de la variante norte de La Barca de la Florida.
Al final del tramo, el proyecto incluye la ampliación del puente sobre la A-389. De manera genérica, a lo largo del trayecto se acondicionarán los accesos a las fincas colindantes y los caminos agrícolas.
La obra de acondicionamiento de la carretera A-2003 forma parte del Plan MASCERCA que desarrolla la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta y que se ejecuta a través de la empresa pública GIASA, y que está cofinanciado con fondos FEDER de la Unión Europea. Este Plan tiene entre sus objetivos el desarrollo de actuaciones en las carreteras andaluzas de manera que se mejoren las comunicaciones externas e internas de los municipios, especialmente en aquellas áreas con peores condiciones de accesos. De esta manera se busca potenciar el desarrollo económico del entorno, facilitando la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios.