Un fallo de protocolo ha precedido la primera intervención del jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, en una cumbre de Naciones Unidas, donde ha sido presentado por el presidente del plenario como "el primer ministro de las Islas Salomón", en el Pacífico sur.
Con más de dos horas de retraso, Rajoy aguardaba el turno de su discurso en la Conferencia de la ONU sobre desarrollo sostenible Río+20, donde debía intervenir, precisamente, después del primer ministro de las Islas Salomon, Gordon Darcy Lilo.
La persona que dirigía en ese momento la sesión plenaria ha dado la bienvenida al dirigente salomonense, pero, siguiendo las instrucciones de los encargados del protocolo, a la tribuna ha subido Mariano Rajoy.
Sin ningún tipo de explicación, las pantallas gigantes colocadas en el Río Centro, el palacio de convenciones donde se celebra la cumbre, ha emitido sus palabras, traducidas y subtituladas en inglés.
"Gracias su excelencia Mariano Rajoy Brey, primer ministro del Reino de España, por su discurso. Aprovecho esta oportunidad para pedirle disculpas por el error, a esta hora tardía", ha dicho a modo de excusa el presidente del plenario.