El Director General de la Policía, Ignacio Cosidó, cree que se van a reducir las diferencias salariales que existen desde hace años entre los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil respecto al resto de cuerpos policiales autonómicos y locales. No obstante, Cosidó augura que esa igualación no se va a producir por un incremento de salario para los miembros de las fuerzas de Seguridad del Estado, sino porque cree que el resto de administraciones tendrán que pagar menos a sus agentes autonómicos y locales que actualmente tienen sueldos superiores.
"Lo que puedo asegurar es que esas diferencias retributivas que existían y que se han incrementado de forma muy notable en los últimos años, en estos momentos no solamente no se van a incrementar sino que probablemente se vayan a reducir", comienza diciendo Cosidó para luego matizar: "desgraciadamente no porque nosotros tengamos la posibilidad de incrementos retributivos, sino porque probablemente haya otras administraciones que se van a ver obligadas a aplicar también algunas medidas de ahorro".
En declaraciones a Europa Press, el Director de la Policía "lamenta que en esta situación económica tan complicada no es posible por desgracia plantearse avances en materia retributiva", pero admite que "esas diferencias en el caso concreto de fuerzas de seguridad no estaban justificadas". pero el momento económico por desgracia es el peor para poder abordar cualquier proceso de mejora retributiva en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado", concluye.
En ese sentido garantiza que una de las líneas que está "tratando de impulsar" desde su Departamento es "una cierta homologación de las condiciones profesionales de las fuerzas de seguridad que operan en el conjunto del país".
En ese sentido, Cosidó destaca como "lo más importante" el hecho de que en el marco de las medidas de ahorro decretadas por el Gobierno, se haya "logrado respetar la especificad del Cuerpo Nacional de Policía, por ejemplo, en relación con los policías destinados en País Vasco y Navarra, los permisos o la convocatoria de una oferta de empleo aunque sea muy limitada".
NO ESPERA INSUBORDINACIONES EN LA POLICÍA
Preguntado acerca de que en el actual marco de la crisis se pudiesen producir episodios de insubordinación dentro de las propias filas de la Policía, Cosidó se muestra convencido de que los agentes "se están comportando con una extraordinaria profesionalidad, con gran eficacia y anteponiendo siempre la vocación de servicio a los ciudadanos a cualquier otra cuestión que ellos puedan tener".
Cuestionado en concreto por el caso de los vehículos policiales que aparecieron con las ruedas pinchadas en la sede central los antidisturbios en Moratalaz (Madrid), el director general contesta que "cuando se produce algún hecho delictivo, se produzca donde se produzca, la obligación de la Policía es investigarlo y tratar de depurar las responsabilidades".
En ese sentido, confirma que este incidente se está investigando, pero asegura que aún no tienen conocimiento del autor, aunque insiste en que "la inmensa mayoría, yo diría prácticamente la totalidad de los policías nacionales son muy conscientes de la enorme responsabilidad que tienen para garantizar la seguridad y la libertad de los ciudadanos y que esa responsabilidad está por encima de cualquier otra consideración".