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Viernes 15/11/2024
 
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España

PSOE pedirá a sus cargos que actúen como 'community managers' llevando las propuestas socialistas a las redes sociales

Quiere que las agrupaciones actuén como una "red de solidaridad" para los ciudadanos y crear un Instituto Universitario sobre el socialismo

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El PSOE pedirá a todos sus cargos públicos y orgánicos que se comporten como auténticos 'community managers' del partido y de su propia actividad, participando en al menos una red social pública y practicando en ella la "escucha activa" e interaccionando con los ciudadanos a través de sus perfiles públicos.

   Pero además, todos ellos deberán tener abierto un correo electrónico público para responder a las inquietudes ciudadanas y rendir cuentas de su gestión y actividad política de forma periódica en sus espacios en Internet (páginas web, blogs u otros). Estos espacios deberán estar configurados con máxima transparencia y accesibilidad.

INFORMAR DEL CUMPLIMIENTO DEL PROGRAMA

   Los cargos del PSOE deberán dar cuenta también de su "huella digital", del cumplimiento de su programa electoral o del avance de sus iniciativas.

   Los socialistas quieren innovar también en materia de formación y se proponen crear un Consejo de Formación, renovar el Instituto Jaime Vera y llegar a acuerdos con Universidades públicas para poner en marcha un Instituto Universitario para promover investigación, docencia y divulgación sobre teoría e historia política, historia del socialismo, comportamiento electoral y trabajo parlamentario o municipal.

   Estas propuestas de la dirección del partido figuran en el documento preliminar elaborado de cara a la Conferencia Política que iba a tener lugar en noviembre pero que ha quedado postpuesta por las elecciones catalanas, dentro del capítulo de modernización del partido.

   El PSOE quiere aprovechar las nuevas tecnologías para convertirse en un "PSOE abierto", con transparencia y participación. El texto habla, por ejemplo, de una plataforma tecnológica "RED PSOE" donde los militantes podrán hacer peticiones directas a la dirección, consultar los documentos y argumentarios en una biblioteca virtual o debatir en asamblea virtual.

   Además, el documento, elaborado por el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, recoge una de las reivindicaciones de los militantes en el 38 Congreso Federal, la creación del "militante 2.0" que participará en el partido a través de Internet en vez de estar asignado a una agrupación local.

"CIBERMILITANTES" QUE PARTICIPARAN EN PRIMARIAS

   Estos 'cibermilitantes' serán considerados "afiliados", igual que quienes se afilian a través de organizaciones sectoriales y no participarán en procesos orgánicos de las agrupaciones locales. No obstante, sí que participarán en las primarias para elegir candidatos y "se estudiará" una fórmula para que lo hagan también el proceso precongresual federal.

   La figura del "afiliado" es intermedia entre el "militante" adscrito a una agrupación y el "simpatizante" que firma un compromiso con los valores del partido y se inscribe, pagando una cuota, para participar en el proceso de primarias.

   El PSOE quiere fomentar también las afiliaciones por Internet pero sin olvidar las agrupaciones tradicionales, que quiere modernizar y revitalizar. Una de las vías será el nombramiento de 35.650 coordinadores de sección electoral, uno por cada sección electoral que hay en España, un proyecto pendiente desde 2008 para dinamizar el trabajo del partido de forma pormenorizada en toda España.

   Pero además, el PSOE quiere que las agrupaciones formen parte de su acción social y sean una "auténtica red de solidaridad" para los ciudadanos, igual que lo eran en sus orígenes las Casas del Pueblo. El PSOE se propone crear grupos de apoyo para facilitar el cuidado de personas mayores y dependientes y que sus miembros realicen actividades políticas.

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