El líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha sostenido este viernes que la comunidad educativa, la política y la sociedad civil deben pedir unidos la dimisión del ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, por perpetrar el "peor ataque que desde la muerte de Franco ha recibido el catalán".
En su carta web semanal dirigida a la militancia de UDC y recogida por Europa Press, ha reclamado la máxima unidad de las fuerzas políticas catalanas en el Parlament y en las Cortes: "Hemos de ser contundentes", ha zanjado.
El dirigente democristiano ha sostenido que la lengua catalana "es el nervio de la realidad nacional" de Catalunya, y ha defendido que el modelo educativo catalán cuenta con el aval de la Unesco, del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Tribunal Constitucional (TC) a través de una sentencia de 1995.
"Si se cargan nuestro sistema de inmersión lingüística, romperán el país y amputarán para siempre nuestra identidad", ha continuado Duran, que ha advertido al Gobierno de que con esta cuestión no se puede jugar.
PUENTES CON EL GOBIERNO
El líder de UDC se ha referido también al Consell Nacional que este sábado celebró la formación democristiana, y ha negado que durante su intervención en la reunión abogase por reconstruir puentes con el PP catalán tras las elecciones catalanas.
Duran ha explicado que en ese encuentro defendió la conveniencia de un pacto entre CiU, ERC y PSC, aunque señaló que los socialistas catalanes no eran partidarios de acuerdos con la federación.
"Ni Joan Rigol, ni yo ni nadie defendió otro pacto que no fuera el de CiU y ERC", ha asegurado el dirigente democristiano, que sí ha admitido que planteó la necesidad de establecer puentes con el Gobierno que preside Mariano Rajoy para hacer frente a las necesidades de Catalunya.