Solana hizo estas declaraciones a los medios tras una reunión con el presidente del parlamento iraní, Ali Lariyani, en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich, en la que participan ambos.
El político español subrayó que Lariyani no le pudo comentar si Irán respondería positivamente a la oferta ratificada ayer desde la conferencia de Múnich por el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, pues no es la persona competente.
“El no está encargado de las negociaciones, si bien está en la estructura del poder y conoce el dossier”, dijo. El representante de la Unión Europea (UE) afirmó que por el momento no ha habido un cambio dramático en el Gobierno de Irán sino que el que ha tendido la mano es Estados Unidos.
Eso es algo que lo iraníes tienen que tener en cuenta, dijo, para añadir que, a su juicio, la oferta de Washington puede servir “para crear el clima” necesario para el diálogo, si bien esto “no ocurrirá en días”.
En su discurso ante la conferencia de Múnich, el vicepresidente Joseph Biden reiteró la oferta de diálogo y aseguró que si Irán la acepta sería “en su provecho”, pero advirtió que, en caso contrario, “continuarán las sanciones y el aislamiento”.