La Fiscalía Anticorrupción rechaza por el momento que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz investigue la supuesta contabilidad B del Partido Popular (PP) y el presunto cobro de sobresueldos por parte de sus dirigentes, al señalar que está realizando averiguaciones sobre estos hechos y serán judicializadas si aprecia un vínculo con el 'caso Gürtel' y los 22 millones de euros encontrados en Suiza al extesorero del PP Luis Bárcenas, informó hoy el Ministerio Público.
Así consta en un escrito remitido este viernes por las fiscales del 'caso Gürtel', Miriam Segura y Concha Sabadell, en el que se apunta que las cuentas del PP serán investigadas de "forma inmediata" si "surgiera conexión con los hechos objeto de esta causa", de forma que se procedería a su "remisión" al Juzgado Central de Instrucción número 5.
La Fiscalía explica que "la nueva documentación que obra en la causa es el resultado de una comisión rogatoria solicitada por el juzgado a las autoridades suizas, y de la que, por el momento, no concurren indicios que permitan vincular los fondos del Dresdner Bank con la denominada "caja B del Partido Popular".
DECLARACIÓN DE BÁRCENAS
En su escrito, el Ministerio Fiscal solicita la toma de declaración ampliatoria de Bárcenas como imputado para explicar el origen de los fondos encontrados en el Dresdner Bank de Ginebra y que se solicite a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) toda la documentación aportada por Bárcenas para dilucidar "la posible comisión de delitos fiscales por parte del imputado".
En concreto, Anticorrupción solicita que, "de forma urgente", se emita el informe correspondiente a las declaraciones tributarias del ejercicio 2007, "habida cuenta de su próxima prescripción", según consta en un comunicado remitido por el Ministerio Público.
NO SE PEDIRÁ DOCUMENTACIÓN AL PP
La petición de la Fiscalía Anticorrupción se produce en relación con un escrito presentado el pasado 23 de enero por el PSOE en el que se solicitaba a Ruz, instructor del 'caso Gürtel, que solicitara al PP "toda la documentación" de Bárcenas que "permanece en su sede de Génova" y le llamara a declarar junto a su antecesor Álvaro Lapuerta.
Sin embargo, la Fiscalía considera que, "en el estado actual de la causa, cuyo objeto es la investigación del origen y destino de los fondos de cuentas suizas cuyo beneficiario económico sería Luis Bárcenas, no resultan pertinentes ni el requerimiento al Partido Popular ni la declaración de Álvaro Lapuerta".
Además, Sabadell y Segura piden que se requiera a la Agencia Tributaria que "remita toda la documentación" que la sociedad Tesedul, vinculada a Bárcenas, presentó para acogerse a la amnistía fiscal, mediante la que regularizó un total de 10 millones de euros provenientes de Suiza.
PETICIÓN DEL PSOE
Los socialistas consideraban "razonable" pensar que las cuentas a nombre de una sociedad vinculada a Bárcenas halladas en el Dresdner Bank de Ginebra están "en buena lógica" relacionadas con su cargo como tesorero del PP. "La procedencia de esos fondos y su vinculación con la denominada caja B del PP está por aclarar, siendo en todo caso el único dato sobre el que se tiene ,certeza que ambas eran controladas por el Sr. Bárcenas", apuntaban en su escrito.
En su escrito, el PSOE también recordaba los indicios que obran en la causa contra Bárcenas, que está imputado por los delitos de fraude fiscal, cohecho y blanqueo de capitales, y los apuntes a nombre de "L.B." y "Luis el cabrón" que constaban en la contabilidad B de las empresas dirigidas por Francisco Correa. Según la investigación, Bárcenas habría recibido de la trama 1.353.000 euros.
Según sus cálculos, al contar con 22 millones en la cuenta del Dresdner Bank "existen más de 20 millones euros de origen desconocido y presuntamente ilícito", a lo que suman declaraciones de dirigentes del PP en las que señalaban que Bárcenas no tenía "ninguna actividad profesional al margen de su cargo en ese partido".