El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido este martes que una eventual reforma de la Constitución incorpore el derecho a decidir reclamado por Cataluña, y así se lo planteó a los líderes del PSC y del PSOE, Pere Navarro y Alfredo Pérez Rubalcaba, en la reunión del domingo en Madrid.
En declaraciones tras participar en el homenaje del 75 aniversario del fusilamiento de Manuel Carrasco i Formiguera (UDC), ha mostrado su disponibilidad a hablar sobre la reforma constitucional "y de lo que sea necesario, pero sin olvidar en ningún momento que hay una reivindicación mayoritaria en Catalunya" que pasa por el derecho a decidir.
"Esto es una condición prioritaria, básica y esencial", ha añadido Mas, que ha emplazado a Rubalcaba a plantear primero la reforma constitucional desde el PSOE al PP, y después explicar el modelo, para evitar que se repitan discrepancias como las que surgieron con el Estatut.
Sin embargo, Mas ha admitido que encontró una "pared" en Rubalcaba a la hora de abordar la cuestión del derecho a decidir, la misma sensación que tuvo tras la reunión que mantuvo con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, ha admitido.
SINTONÍA SOBRE EL DÉFICIT
Pese al rechazo al derecho a decidir, ha explicado que, tal y como hizo con Rajoy, sí encontró "sintonía" en el líder del PSOE en la demanda de la flexibilización del déficit y de una distribución diferente en toda España.
"Hice ver, como dije a Rajoy, que no tiene sentido que la principal contribución a la reducción del déficit lo hagan principalmente las autonomías", ha sostenido el presidente catalán, que ha enmarcado el encuentro con Rubalcaba en la ronda de contactos que está llevando a cabo para explorar caminos de diálogo.